Subscribe Us

 


Navarro firma convenio con la Universidad ISA para fortalecer programas de la Facultad de EducaciĆ³n


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras RodrĆ­guez, rubricaron este jueves un convenio de cooperaciĆ³n para identificar, formular y desarrollar programas que contribuyan con el fortalecimiento del proceso enseƱanza-aprendizaje en la modalidad tĆ©cnico-profesional, formaciĆ³n docente y la prĆ”ctica pedagĆ³gica de los estudiantes de la Facultad de EducaciĆ³n.

Un comunicado explica que el acuerdo alcanzado por las dos instituciones, se sustenta en la nueva polĆ­tica curricular por competencias del sistema educativo nacional, asĆ­ como la estrategia de impulsar la calidad de la educaciĆ³n y la cobertura de la educaciĆ³n secundaria. Asimismo, el convenio facilitarĆ” la creaciĆ³n de nuevos servicios educativos en el PolitĆ©cnico Profesor Juan Emilio Bosch GaviƱo, gestionado por el ISA, ademĆ”s de impulsar la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica y el pensamiento crĆ­tico entre los estudiantes.

Tras la firma del convenio dirigido a la formaciĆ³n tĆ©cnico-profesional, el ministro Navarro destacĆ³ que con esta alianza estratĆ©gica con la Universidad ISA, con una trayectoria de mĆ”s de cinco dĆ©cadas de servicios, “estamos fortaleciendo la estrategia de desarrollo de la modalidad tĆ©cnico-profesional, lo que permitirĆ” que nuestros estudiantes se vayan formando progresivamente en Ć”reas de competencias que les permitirĆ”n acceder al mercado laboral”.

ManifestĆ³ que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan continuar su proceso de desarrollo en el Ć”rea econĆ³mica y en la formaciĆ³n tĆ©cnico profesional, la base del futuro de los jĆ³venes.

“La expectativa nuestra es que tambiĆ©n otros liceos que funcionan en la zona de influencia de la Universidad ISA, podamos irlos incorporando a todo el valor agregado de esta academia, a travĆ©s de competencias blandas. Se trata de una polĆ­tica que se viene aplicando en todo el territorio nacional, con otras instituciones de educaciĆ³n superior”, enfatizĆ³.

AgregĆ³ que la modalidad tĆ©cnico-profesional es el mejor terreno para seguir desarrollando las competencias curriculares en todo el territorio nacional.

En tanto, el rector del ISA, Benito Ferreiras, precisĆ³ que el acuerdo permitirĆ” dar el soporte necesario en varias Ć”reas de formaciĆ³n en el PolitĆ©cnico Profesor Juan Bosch, principalmente en las carreras de electricidad, industrializaciĆ³n de alimentos, electricidad y gerencia administrativa y tributaria.

Dijo que actualmente hay 130 estudiantes participando en ese programa “y lo que esperamos de este convenio son resultados halagĆ¼eƱos, ya que la educaciĆ³n tĆ©cnica es un elemento fundamental para el desarrollo futuro del paĆ­s, y crear oportunidades a jĆ³venes que no tienen la oportunidad de emprender una carrera universitaria”.

RefiriĆ³ que “con el apoyo que estĆ” ofreciendo el Ministerio de EducaciĆ³n a la formaciĆ³n de los jĆ³venes a travĆ©s de los politĆ©cnicos, que estamos convencidos de que seguirĆ” ampliĆ”ndose en el paĆ­s, estaremos abriendo nuevas puertas a estos estudiantes para que visualicen que tienen futuro al terminar su bachillerato”.

Uno de los articulados del convenio establece el compromiso del Ministerio de garantizar el cumplimiento del programa de prĆ”cticas y pasantĆ­as de los estudiantes universitarios del ISA y de los bachilleres salidos del politĆ©cnico. En tanto, el ISA se ha comprometido a asumir la capacitaciĆ³n tĆ©cnico-profesional desde el enfoque de las competencias curriculares, asĆ­ como ejecutar planes de su proyecto educativo, manuales de gestiĆ³n e instrumentos de evaluaciĆ³n de los aprendizajes de los estudiantes.

“Apoyar en la parte tĆ©cnica y pedagĆ³gica en el procedimiento de conversiĆ³n de los liceos pĆŗblicos a politĆ©cnicos, y ofrecer facilidades para la implementaciĆ³n de nuevas iniciativas, con apego a estudios de pertinencia y factibilidad”, agrega el documento dado a conocer en un acto celebrado en el auditorio del ISA.

La DirecciĆ³n de EducaciĆ³n TĆ©cnico-Profesional del Ministerio avanza de manera sistĆ©mica, en la revisiĆ³n curricular de la modalidad tĆ©cnica, “en un esfuerzo para entregar al paĆ­s un currĆ­culo innovador y actualizado, mediante la incorporaciĆ³n de nuevas especialidades que permita a los futuros bachilleres poder insertarse de inmediato en el sector laboral”.

Tras la firma, el ministro Navarro realizĆ³ un recorrido junto a las autoridades acadĆ©micas por las distintas Ć”reas de formaciĆ³n profesional y de conocimientos de la academia, asĆ­ como por los talleres del PolitĆ©cnico Profesor Juan Bosch.

Asistieron, ademĆ”s, el presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, Francisco LeĆ³n y el vicerrector Ɓngel Castillo. Por el Ministerio de EducaciĆ³n, estuvieron los viceministros Denia Burgos y RamĆ³n Valerio; asĆ­ como Mercedes MatrillĆ©; Milton Torres, director de FiscalizaciĆ³n Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y acadĆ©micos.

Publicar un comentario

0 Comentarios