ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana
las organizaciones buscan transformarse para ser ágiles y flexibles, sin
embargo, presentan una importante brecha organizacional para gestionar en el
nuevo mundo del trabajo y avanzar hacia un estilo de liderazgo “sinfónico” o “integrador”,
necesario para ser exitosas dentro de los nuevos modelos de organización que
hoy son digitalizados, diversos y con nuevos contratos de fuerza laboral. Así
se concluye de los resultados obtenidos del estudio global realizado por
Deloitte Tendencias Globales de Capital Humano en 2018.
En su sexta edición a nivel mundial participaron más de
11.000 líderes de organizaciones en 124 países, incluyendo por primera vez a
República Dominicana. Este es el Estudio de Tendencias Globales de Capital Humano
más grande y extenso que hace la firma Deloitte a nivel mundial. En República
Dominicana, 90 representantes de empresas que operan en territorio dominicano
respondieron la encuesta.
Deloitte conceptualiza este liderazgo “integrador” o
“sinfónico” que requieren las empresas, como la próxima etapa en la evolución
de los modelos de liderazgo. Este nuevo modelo es necesario para ayudar a los
líderes a que realmente empoderen, conecten a una nueva forma de organización
en las bases que se orienta a los equipos multifunción. Este es el liderazgo
del nuevo mundo del trabajo.
No obstante, en la República Dominicana, un 75% de los
líderes consultados por Deloitte indican que la capa más alta de liderazgo no
trabaja bajo un estilo óptimo de integración. Esto pese a que las empresas lo
ubican como el reto primordial en su agenda de organización y personas (índice
de 86 puntos de importancia).
Otras prioridades en la agenda de las organizaciones son: las
estrategias para el bienestar que promueva la productividad, las carreras en el
siglo XXI, y el lugar de trabajo hiper-conectado (las tres con 80pts o más de
índice de importancia).
Pese a que la agenda de los líderes de República Dominicana
revela esas prioridades, el estudio señala que las diez tendencias evaluadas
muestran importantes brechas, en promedio la preparación se ubica en 51.7
puntos.
A la luz de estos resultados, Sofía Calderón, Socia de
Consultoría de Deloitte a nivel regional, comenta: “Las organizaciones tienen
un importante mandato de asumir este liderazgo sinfónico e integrador, pues
instaurarlo, permitirá a las empresas entender y gestionar el complejo panorama
que vamos a enfrentar de cara a la cuarta revolución industrial, pero sobre
todo, será un componente vital para el crecimiento económico de las empresas
hemos encontrado una relación directamente proporcional entre las empresas que
muestran esquemas colaborativos y las que crecen con ritmo firme, cercano al
10% anual.”
Además, el estudio registra que en la actualidad, un 42% de
empresas en República Dominicana ya están interactuando con Robótica,
Inteligencia Artificial y Digitalización, y un 43% de las empresas considera
que el impacto de la tecnología será mayor en los próximos tres años.
Adicionalmente, 44% de los participantes indicaron que sus organizaciones y
puestos se están rediseñando y que nuevas habilidades serán requeridas, no
obstante, solo el 60% de las organizaciones no tienen un plan para desarrollar
y preparar a sus colaboradores en estas competencias.
Del estudio de Deloitte se concluye que es preciso que las
compañías en el país rediseñen sus estrategias para no perder el rumbo, pues
cada vez más, el compromiso que las empresas tienen con el desarrollo de la
sociedad, se incrementa y solo podrán hacerlo responsablemente si cuentan con
modelos sólidos de gestión que consideren el trabajo futuro.
En definitiva, las organizaciones están en un momento urgente
para rediseñar la arquitectura y dinámica del trabajo, beneficiando a los
equipos e individuos, la empresa y la sociedad.
Deloitte, también descubre que no solo República Dominicana,
sino también en el mundo, las personas buscan que las empresas respondan a
desafíos sociales más amplios y contribuyan al desarrollo. En retribución temas
de imagen, retención de talento y cartera de clientes se verá ampliada.
Empresas Sociales buscan lograr impactos claves en los países
Siempre a la luz de los resultados de su estudio de
Tendencias en Capital Humano 2018, Deloitte predice el surgimiento de una nueva
forma de organización, se evoluciona de ser un “Negocio” a ser una “Empresa
Social”.
La “Empresa Social” combina su misión de crecimiento de
ingresos y la rentabilidad con la imperante necesidad de impactar el ámbito
social. Las compañías son evaluadas también por la relación que tienen con todo
el tejido social. Como nunca antes se espera que las empresas vengan a
solventar un gran vacío de liderazgo en la sociedad.
Sofía Calderón, Socia de Capital Humano de Deloitte a nivel
regional, indica: “La Empresa Social es una visión estratégica que orquesta el
CEO e integra el liderazgo de toda la organización, no es un enfoque exclusivo
de Recursos Humanos.
Se presenta como un modelo de gestión retador, que impacta
más allá de los resultados económicos. Esto es posible cuando las compañías
entienden que su ecosistema supera la empresa y se amplía a clientes,
proveedores, comunidades e individuos y se comprende que todas las relaciones
son igualmente importantes”.
Los elementos que fundamentan y dan vida a esta “Empresa
Social” que predice Deloitte son los siguientes.
· Los organigramas se
desarman y se arman (equipos flexibles) pero en el centro de todo el rediseño
el poder del individuo que toma aún mayor protagonismo con los millenials
encabezando fuerza laboral. La responsabilidad con la persona es clave en este
modelo.
· El cambio tecnológico está teniendo impactos inesperados en
la sociedad, creando oportunidades de crecimiento inclusivas y sumando
esfuerzos para el bienestar productivo. Es fundamental para potenciar esta
coyuntura focalizarse en el desarrollo de las habilidades esencialmente humanas
· Más que el foco en una generación, se busca impactar por
medio de la diversidad, uniendo los beneficios de la longevidad y las
características de las nuevas generaciones.
· El liderazgo se transforma radicalmente, iniciando por la
capa más alta (C- suite), que debe ser un liderazgo “integrado o sinfónico”,
por su alto requerimiento para orquestar los equipos, dándoles un marco
cultural sólido y articulando la estrategia y la comunicación que permita
unidad. Debe ser un equipo de visión múltiple.
¿Qué dicen las 10 tendencias de Deloitte?
Contar con un equipo de liderazgo “integrador o sinfónico”,
el bienestar del empleado y la información como oportunidad y riesgo, figuran
como las tres principales tendencias en la agenda del equipo de directores
(CXO) de las empresas en República Dominicana.
Las 10 tendencias de RRHH –Deloitte 2018 y el Ranking de Importancia
- República Dominicana.
¿Dónde existen preparaciones bajas?
El indicador de “Preparación” revela qué tan listas están las
empresas para asumir sus temas claves y del estudio se concluye que: la
Integración de Personas con la Robótica y la Inteligencia Artificial (35 puntos
de preparación sobre 100), los beneficios de la longevidad (47 puntos sobre
100) y las carreras del siglo XXI (48 puntos de preparación sobre 100), son los
tres temas en los que las organizaciones dominicanas se encuentran menos
listas.
Esto refleja que las organizaciones requieren intensificar su
foco y preparación para gestionar una organización que cambió radicalmente y
que incluye un fuerte componente de diversidad y una intensiva colaboración
humano- robot, así como nuevas habilidades para los puestos del futuro.
¿En dónde se concentran esfuerzos?
Las organizaciones dominicanas parecen estar dirigiendo todos
sus esfuerzos en procurar el liderazgo correcto del C-Suite (preparación más
alta con 61/100), la conectividad en el lugar de trabajo (56/100), la
información como oportunidad y riesgo (56/100) y en generar bienestar como
impulsor de la productividad (55/100).
El riesgo de esta fórmula es que los tiempos no sean
suficientes y que la llegada del mundo digital, la robótica y la inteligencia
artificial les deje descubiertos, sobre todo cuando más de un 40% de las
empresas ya inició la colaboración con los robots y la Inteligencia Artificial.
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