Subscribe Us

 


Centro Cultural del Banco de Reservas exhibe colectiva de Montecristi

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Banreservas inauguró la colectiva “25 artistas visuales de Montecristi”, dedicada al pintor David Haroldo Sosa como parte de la serie Valores de las provincias que desarrolla la institución.

Esa muestra abarca pinturas, fotografías y artesanías que están a la venta; e incluye obras de Aidolino Rivera, Ramón A. Peña Sánchez, Iliana E. Suero Villalona, Gisela Rodríguez, Juan Rodríguez (Guancho), Cadis Sosa, Leonardo Batista, Wilfredo Perdomo, Luis Disla, Evenilda Sosa, Paolo Ricci y Jean Carlos de los Santos.

También se presentan fotografías de Fernando Nolasco, Nadya H. Fawcett y Cristhian Mesa; y piezas artesanales de José Domingo de la Cruz Jiménez, Rafaela Muñoz, Cristina Jiménez de Pacheco, Susy Inmaculada Marte, Laura Iluminada Vásquez Santos, Mercedes M. Rivera Gómez, Gina Virginia Castillo Rodríguez, Bertha María Fernández Jiménez y Wanda Nicole Pérez Vásquez.

Diversidad de estilos
Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, al hablar en el acto de apertura, expresó: “Es motivo de gran orgullo exponer las obras de hombres y mujeres pertenecientes a diferentes escuelas y tendencias, pero con una vocación común por reflejar tanto la realidad exterior como el mundo íntimo de cada uno, con gran sensibilidad e imaginación”.

El gerente de Cultura de Banreservas, Juan Freddy Armando Amparo,  definió el trabajo del maestro Haroldo Sosa como glamoroso e imaginativo estilo surrealista en el que su mente y pincel rompen las leyes de la gravedad.

Agregó que esta exposición tiene como novedad la presencia de artistas verdaderamente desconocidos en la capital de la República, muchos de ellos humildes pueblerinos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

En el evento estuvo el homenajeado Haroldo Sosa, quien aprovechó la ocasión para aconsejar a los artistas a no copiar estilos ni vender su conciencia, a ser puros en su profesión y aportar para mejorar la humanidad.

La exhibición estará disponible durante un mes, en horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el Centro Cultural ubicado en la calle Isabel la Católica número 202, Ciudad Colonial.

El Centro Cultural Banreservas ha presentado cuatro ediciones de la Serie Valores de las Provincias. La primera fue la colectiva “Mítico Sur”, que reflejaba el arte de San Juan, dedicada a Ada Balcácer; la segunda, “22 Artistas Visuales de Santiago”, en honor a Jacinto Domínguez; la tercera, “21 artistas visuales de La Romana”, al maestro Amable Sterling; y la cuarta, 25 Artistas de Montecristi, al pintor Haroldo Sosa.

Homenaje a un surrealista
David Haroldo Sosa nació en Villa Vásquez, provincia Montecristi en 1953. Desde muy pequeño, su padre le enseñó a dibujar, sobre todo rostros y paisajes, aunque se inclina por el surrealismo.

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1972-1976). En su primer año de clases, ganó el primer lugar en dibujo, otorgado por sus maestros Cándido Bidó y Guillo Pérez.

Entre sus profesores estuvieron, además, los maestros Domingo Liz, Ada Balcácer y Amable Sterling.

Sosa ha participado en exposiciones individuales y colectivas en República Dominicana y Estados Unidos. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas, galerías y empresas en distintos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios