Subscribe Us

 


Fallece veterana periodista Elsa Expósito; varios colegas lamentan su muerte

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Falleció de un paro cardíaco la destacada periodista y escritora Elsa Expósito, en su residencia del sector Mirador Norte, en el Distrito Nacional.

Su defunción se produjo a las 8:30 de la noche del domingo, después de padecer cerca de cinco años con problemas de salud.

Los restos permanecen expuestos en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y será sepultada en el cementerio Cristo Redentor este martes a las 10:00 de la mañana.

A Elsa Expósito, quien había ejercido el periodismo durante más de 40 años,  le sobrevive su hijo Malcon Bisonó.

Datos biográficos
La comunicadora nació en Santiago de los Caballeros en 1946. Estudió en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Tercera Edad y en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en la ciudad de México.

 “Dominicana por nacimiento, ciudadana del planeta por decisión personal, pacifista, políticamente anarquista, pero consciente de que los Estados nacionales son un mal necesario para la organización de la sociedad y el progreso humano, nací en Santiago de los 30 Caballeros el 15 de julio de 1946 y me crié en Villa Francisca, un apacible, en mi niñez, barrio de clase media baja de Santo Domingo, la capital de mi República Dominicana”, había escrito la periodista en su blog.

Expósito se describió como una libre pensadora y creyente en Cristo como el hacedor y regente del planeta Tierra -un puntito en el inmenso Cosmos de la Eterna e Inacabable Creación Divina. “Respeto cuantas formas de vida existen en mi Tierra y soy amantísima de la libertad, del cuidado de los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas, y siempre procuro, hasta donde mis propias limitaciones y defectos me lo permiten, entender los comportamientos humanos y aportar para hacer una mejor sociedad planetaria”.

Expósito, quien murió a los 70 años de edad, sobresalió  como activista feminista a partir de los años 80, y escribió  todos los géneros del periodismo en  los periódicos El Nuevo Diario, Hoy, Ultima Hora, El Siglo, así como en varias emisoras y en revistas especializadas del país.

Valoración de sus colegas
El periodista y catedrático universitario Carlos Julio Féliz escribió en su cuenta de Twitter @Carlosjuliord: “Acabo de enterarme de la partida de Elsa Expósito, excelente periodista y amiga  siempre llena de #EticaYDignidad.

“Una gran periodista: Elsa Expósito. Paz a su alma”, dijo Bienvenido Rojas  a través de ‏@bienvenidorv.

De su lado, Altagracia Salazar escribió en su Facebook: “Levantarse con la noticia de que murió Elsa Expósito es demasiado para un día que marca un año bisiesto. Elsa siempre tuvo más voz que cuerpo, perdimos eso, su voz”.

Expósito también brotó de su alma composiciones poéticas y entre sus escritos se resaltan los poemas “Amor platónico”, “Estulticia humana”, “Torres derrumbadas”, entre otros.


Estulticia humana: “Ah, estulticia humana. /Hasta cuándo. /Entenderás, alguna vez, el sentido de tu trascendencia, el propósito de este viaje. /Por qué empeñarte en continuar saltando los mismos obstáculos, diciendo las mismas mentiras. /Por qué persistir en estupideces ancestrales. /Acaso aprenderás, animal humano, alguna vez las lecciones de tu historia. /Desde aquella vez en que te hiciste erectus. /Y comenzaste a usar las manos. /Qué has hecho con tus neuronas para qué las usas. /Capaces de desafiar leyes. /Y de violarlas, incluso a tú propia cuenta y daño. /Las entrenarás, alguna vez, para penetrar insondabilidades. /Y montarte en las alas de una gaviota para trotar en su vuelo”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios