Subscribe Us

 


Ricardo Fortuna: "Hoy no es ayer, Sondeo y PercepciĆ³n"

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Recientemente andan circulando algunos sondeos en las redes sociales promovidos en facebook, twitter y bloggeros, en los cuales se incluyen los nombres del universo de candidaturas que presentan los partidos polƭticos a las elecciones presidenciales del 2016.

SegĆŗn ellos, tienen una muestra significativa y que sin ningĆŗn sesgo fue rĆ­gidamente estructurada para que solo se pudiese votar una vez por cada candidato.

Si asĆ­ fuese, esta muestra podrĆ­a tener rasgos de coherencia, con la percepciĆ³n que viene construyĆ©ndose desde anĆ”lisis de politĆ³logos del patio.

Reputados profesionales del Ɣrea, dentro de los cuales se encuentran Rosario Espinal, CƩsar PƩrez, Mu-Kien, han planteado que no todo estƔ dicho para el torneo electoral 2016.

Dicen ellos que el sistema de partidos atraviesa una desestructuraciĆ³n, fruto de un acelerado desgaste de las fuerzas tradicionalmente mayoritarias.

Estos sondeos nos muestran quizĆ”s algunos rasgos de esas hipĆ³tesis de estos entendidos en la materia.

Veamos por ejemplo el caso de los partidos tradicionalmente fuertes en la intenciĆ³n de voto, a pesar que el sondeo presenta los candidatos de manera individual, y no por partido, es clara que la situaciĆ³n interna partidaria se refleja en los nĆŗmeros exhibidos.

Luis Abinader, claramente estĆ” aprovechando el resquebrajamiento de su antiguo partido PRD, porque esta candidatura no tiene implementada a la fecha, una ofensiva mediĆ”tica de los niveles que demanda la ocasiĆ³n todavĆ­a a la fecha, las vallas que promocionan estas aspiraciones brillan por su ausencia.

En este sondeo, Luis Abinader indicaba hasta el momento de este artĆ­culo, que un 40.8 de los cibernautas participantes lo veĆ­an favorablemente, claro es, que el liderazgo tradicional del que fuese el Partido de JosĆ© Francisco PeƱa GĆ³mez estĆ” volcado dentro del PRM, partido que aĆŗn tiene tareas pendientes relativas a plazas importantes y su oferta electoral, y en otros casos todavĆ­a faltan estructuras por definir en algunas provincias del paĆ­s.

El caso del licenciado Danilo Medina, candidato a la reelecciĆ³n por el PLD, refleja, y es normal, casi al tĆ©rmino de una gestiĆ³n, un descenso significativo en las preferencias electorales con un 23 por ciento de los que entraron a participar en los sondeos de estos medios, la actual situaciĆ³n interna de su partido no le vislumbra un tramo final holgado, como todo parecĆ­a indicar a mediados del 2015.

En la actualidad, y a pesar de poder exhibir logros importantes, tambiĆ©n hay que reconocer que el ejercicio de gobierno y los intereses polĆ­ticos han ido entrampando al candidato del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) en un escenario que hoy luce complicado.

Tal parece que ese llamado efecto de desestructuraciĆ³n del sistema de partidos, explica la razĆ³n para que un partido como el Partido Quisqueyano DemĆ³crata Cristiano (PQDC), que antes no aparecĆ­a en sondeo de este tipo, pueda exhibir niveles importantes de simpatĆ­as, 32 por ciento de los que opinaron electrĆ³nicamente le colocaron el puntero virtual, tal parece que la centro derecha, como franja polĆ­tica podrĆ­a convertirse en el contrapeso de un sistema polĆ­tico que se tambalea ante un electorado mĆ”s Ć”vido de respuestas efectivas, estos partidos carentes de toda ideologĆ­a, por lo menos en la praxis, pero que por demagogia han guardado silencio en lo relativo a la transformaciĆ³n de la sociedad dominicana ,y la marcada intenciĆ³n de algunos organismos y agencias internacionales de pautar la agenda nacional en aspectos de exclusiva determinaciĆ³n de nuestras creencias y costumbres.

Si la fidelidad de esa encuesta es tal cual, parece que la ideologĆ­a del equilibrio serĆ” anteponer el conservadurismo como muro de contenciĆ³n a una apertura inusual de modos y estilos de conductas, recordemos que nuestra llamada masa silente siempre se le ha endilgado algĆŗn nivel de inclinaciĆ³n a lo tradicional.


SerƔ el PQDC la primera seƱal de la incidencia de ese elector, un elemento novedoso, pero no ajeno asoma al proceso de Mayo, no olvidemos que la amplia comunidad evangƩlica tiene unos aƱos opinando abiertamente con todo derecho sobre temas nacionales, ese voto hasta hace poco no pertenecƭa a nadie, hoy, el movimiento a favor de organizar esa importante cantidad de votantes surge del propio liderazgo evangƩlico, son conservadores o liberales? Dƭgame usted.

Publicar un comentario

0 Comentarios