Subscribe Us

 


CITEL aumentará alfabetización digital y capacidades TIC en las Américas

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, RD.- El aumento de la alfabetización digital y de las capacidades en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es impulsado en los países las Américas como parte de las metas estratégicas de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se reunirá del 7 al 8 de diciembre a través de su Comité Directivo Permanente (COM/CITEL), en la República Dominicana.

En la Sexta Asamblea Ordinaria de la CITEL, que presidió el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, en febrero del 2014 en Santo Domingo, se aprobó la nueva estructura del organismo, se estudiaron reformas a los estatutos y el reglamento, además de que se analizaron propuestas específicas para ayudar a los países a enfrentar nuevos desafíos de la era digital.

En dicha Asamblea se adoptó la Declaración de Santo Domingo, un credo político que define los objetivos y mandatos de la región en materia de telecomunicaciones. Se aprobó además el Plan Estratégico de la CITEL para el 2014-2018.

La COM/CITEL se reunirá nuevamente en el hotel Sheraton de Santo Domingo los días 7 y 8 de diciembre, en la cual se espera la asistencia de más de 40 representantes de los países de las Américas.
Metas estratégicas
La CITEL tiene entre sus metas estratégicas para  los próximos tres años, de acuerdo a la Resolución 70 (IV-14), “impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC interoperables en las Américas, incluyendo infraestructura, servicios, equipos y dispositivos.

Igualmente, promover iniciativas para ampliar el uso, adopción y penetración de las telecomunicaciones/TIC en la región; fomentar la inclusión y asequibilidad, y reducir la brecha digital.

Asimismo, promover el desarrollo de un entorno armonizado de las telecomunicaciones/TIC y fomentar una mayor y más activa participación de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de todos los actores del sector en las actividades de la CITEL.

En tanto, la CITEL impulsa entre sus objetivos estratégicos el aumento de la penetración y de la cobertura de las telecomunicaciones/TIC en la región, así como la asequibilidad de los servicios y  dispositivos tecnológicos, aumentar la alfabetización digital, reducir la brecha digital y la desigualdad, particularmente en las zonas insuficientemente atendidas y en lo que respecta al género y a las personas con discapacidades.

Un aspecto que la CITEL se ha propuesto desarrollar dentro de sus objetivos estratégicos es el aumento del acceso a la conectividad internacional de Internet, particularmente en los países sin litoral y pequeños estados insulares.

Se espera que en la reunión de Santo Domingo a celebrarse en diciembre próximo la CITEL, que estrena la nueva estructura aprobada en 2014 en la capital dominicana, revise las metas específicas que se trazó el organismo para el período 2014-2018, entre las que se destaca “impulsar y apoyar la transición a la radiodifusión digital y el uso eficiente del espectro del dividendo digital”.

También, el organismo regional se vería abocado a examinar la meta de mejorar la confianza y la seguridad en el uso de las telecomunicaciones/TIC, incluyendo la ciberseguridad, a través de una mayor colaboración entre la CITEL y los Estados miembros, otras organizaciones,  entidades internacionales regionales y subregionales.
Además, apoyar la preparación de la región para desastres y servir como medio para que los Estados canalicen sus necesidades de telecomunicaciones en relación con la alerta temprana, mitigación y recuperación ante emergencias y/o desastres naturales.

Otra meta específica que se podría conocer en este encuentro sería el de la promoción del uso eficiente y equitativo del recurso órbita/espectro en la región sobre la base de estudios y avances tecnológicos de acuerdo a las prioridades y requerimientos de los Estados.


Asimismo, la CITEL  promoverá discusiones sobre políticas públicas relacionadas a la Internet, particularmente lo referente al aumento de la penetración de banda ancha.

Publicar un comentario

0 Comentarios