Subscribe Us

 


Banco Central lanza una aplicaciĆ³n de lectura de billetes para no videntes

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la RepĆŗblica Dominicana (BCRD), HĆ©ctor Valdez Albizu, y la ingeniera Francina HungrĆ­a, presidenta de la FundaciĆ³n Francina HungrĆ­a, pusieron formalmente en funcionamiento la aplicaciĆ³n “Identificador Audible de Billetes de la RepĆŗblica Dominicana (IABRD)", la cual permitirĆ” a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal.

Durante el acto, llevado a cabo en el BCRD, el Gobernador Valdez Albizu se mostrĆ³ orgulloso de este aporte para la poblaciĆ³n con discapacidad visual y dijo que los funcionarios y empleados del Banco Central estĆ”n felices por haber cumplido con esta solicitud que hiciera Francina HungrĆ­a y su  fundaciĆ³n.

“Tenemos un compromiso con toda la sociedad, sin importar quien sea la persona o entidad, y en este caso especĆ­fico, continuaremos colaborando con Francina HungrĆ­a y su fundaciĆ³n porque su trabajo beneficia a muchas personas necesitadas”, expresĆ³ Valdez Albizu.

De su lado, Francina HungrĆ­a agradeciĆ³ al Gobernador HĆ©ctor Valdez Albizu y al Banco Central por haber entendido la importancia y el impacto de desarrollar este proyecto “que no solo es una luz para las personas con discapacidad visual que dĆ­a a dĆ­a se enfrentan a la cotidianidad, sino que manda un mensaje directo a aquellos que se quedan en sus casas pensando que no tienen oportunidades como Ć©sta”.

“El Banco Central es una instituciĆ³n que siempre ha representado a la sociedad dominicana, pero el dĆ­a de hoy se hace mĆ”s grande, no solo ante los dominicanos y ante las personas con discapacidad visual, sino ante Dios, por estar comprendiendo a aquellas personas que son habitualmente incomprendidas”, dijo Francina.

La aplicaciĆ³n IABRD, gratuita para telĆ©fonos inteligentes de los sistemas IOS y Android, permite identificar de forma fĆ”cil y rĆ”pida los billetes de curso legal, lo que representa un paso de inclusiĆ³n y mejorĆ­a de la  calidad de vida de los discapacitados visuales del paĆ­s.

Durante el acto, llevado a cabo en el despacho del Gobernador, estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank MontaƱo, el Subgerente de Servicios y Sistemas Roberto Pelliccione, la Consultora JurĆ­dica Olga Morel, el Director de Sistemas y TecnologĆ­a Ricardo Fiallo, y el Director de EmisiĆ³n y Custodia Samuel RamĆ­rez.

Igualmente, el equipo tĆ©cnico que trabajĆ³ en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la aplicaciĆ³n IABRD, Sabrina DĆ­az, Winston Perdomo, Juan Bengoa y Wendy Mercedes; tambiĆ©n, Omar RodrĆ­guez, discapacitado visual que labora en el Departamento de ComunicaciĆ³n del Banco Central, y Frank HungrĆ­a, padre de Francina.

Sobre la aplicaciĆ³n AIBRD
La aplicaciĆ³n mĆ³vil de reconocimiento o identificaciĆ³n audible de billetes IABRD, desarrollada especialmente para personas con discapacidad visual, sirve para identificar, de forma fĆ”cil, los billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos. Se puede descargar gratuitamente en las tiendas online para telĆ©fonos IOS (Apple) y Android.

Para utilizarla, se debe iniciar la aplicaciĆ³n, esperar a que cargue, y colocar el billete en frente de la cĆ”mara del dispositivo mĆ³vil. Si el billete es reconocido, la aplicaciĆ³n informarĆ” de manera audible la denominaciĆ³n del billete. Es importante que las condiciones de iluminaciĆ³n sean Ć³ptimas.

Esta es una aplicaciĆ³n en desarrollo, cuya funcionalidad estĆ” directa y estrictamente vinculada, entre otros aspectos, a las condiciones del aparato o dispositivo mĆ³vil que tenga el usuario, su conectividad y a las condiciones del billete presentado.

La aplicaciĆ³n estĆ” diseƱada para usarse como complemento a la marca para no videntes que poseen los billetes dominicanos de todas las denominaciones, por lo que se advierte, que la misma no debe constituir un sustituto de dicha marca.


La aplicaciĆ³n IABRD no debe ser utilizada como detector de billetes falsos, pues no posee configuraciones en ese sentido, por lo que puede inducir a errores si es utilizada para estos fines.

Publicar un comentario

0 Comentarios