Subscribe Us

 


Veedores lamentan que el Estado se resista a responder solicitudes de informaciĆ³n

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- La ComisiĆ³n de VeedurĆ­a del Ministerio de la Presidencia lamentĆ³ este martes que en instituciones del Estado todavĆ­a exista resistencia a entregar las informaciones solicitadas.

“Reconocemos que aĆŗn existe una cultura de discrecionalidad en muchas instituciones del Estado, las cuales se resisten a cumplir con su deber de proporcionar la informaciĆ³n pĆŗblica requerida por la ciudadanĆ­a de manera oportuna y adecuada”, declarĆ³ Raffy Paz, representante de la Iglesia evangĆ©lica y quien fungiĆ³ como vocero de la ComisiĆ³n.

En ese sentido, manifestĆ³ que informar esa situaciĆ³n y “ejercer la presiĆ³n necesaria para reducir los niveles de opacidad” en la gestiĆ³n pĆŗblica es un aporte que pueden ofrecer las Comisiones de VeedurĆ­a, como resultado de sus observaciones y monitoreo.

La ComisiĆ³n de VeedurĆ­a de la Presidencia destacĆ³ los esfuerzos del Ministerio de la Presidencia y la DirecciĆ³n General de Contrataciones PĆŗblicas por transparentar su accionar.

“La ComisiĆ³n de VeedurĆ­a del Ministerio de la Presidencia, durante estos dos aƱos y cinco meses, ha estado trabajando en su fortalecimiento interno, en el conocimiento de las normativas de las compras pĆŗblicas, en la definiciĆ³n de los mecanismos de monitoreo y en el seguimiento de las compras y contrataciones pĆŗblicas llevadas a cabo por este Ministerio a lo largo del perĆ­odo indicado”, expuso.

Paz asegurĆ³ que para lograr lo antes citado se ha contado con la entrega “eficiente y oportuna” de la informaciĆ³n pĆŗblica requerida, la que dijo se encuentra en el portal web del Ministerio de la Presidencia.

ManifestĆ³, ademĆ”s, que la ComisiĆ³n ha hecho recomendaciones para mejorar los mecanismos de comunicaciĆ³n entre el indicado Ministerio y los proveedores.

A la rueda de prensa asistieron los miembros Javier Cabreja, Esteban Prieto, Carlos Fondeur, Servio Tulio CastaƱos GuzmĆ”n, Carlos Villaverde y JesĆŗs Armenteros.


Se recuerda que la pasada semana, renunciaron cinco de los siete veedores de la ComisiĆ³n de VeedurĆ­a del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) al afirmar que recibĆ­an muchos documentos con informaciones, pero no las que solicitaban.

Publicar un comentario

0 Comentarios