Subscribe Us

 


Presidente de Alianza País califica de “estercolero” la justicia dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La revelación por boca del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los sobornos recibidos por una jueza pone de relieve, una vez más, la podredumbre actual del Poder Judicial, afirmó esta noche el candidato a la presidencia por la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno.

El dirigente político dijo que la sociedad espera que estos jueces sean investigados, enjuiciados y sancionados. “Pero hay que aspirar a algo más y es a que no se siga cogiendo el rábano por las hojas”.

El líder de Alianza País sostuvo que las denuncias sobre estos jueces, son apenas la parte superficial del grave problema del Poder Judicial dominicano.

“Los males que padece el Poder Judicial provienen de haber  integrado la Suprema Corte de Justicia con una mayoría de comisarios políticos del partido gobernante, y de haber nombrado un Procurador General de la República que es un activista político de ese mismo partido”, expuso Moreno.

Para el jurista el mal de origen del Poder Judicial está en la falta de independencia de la  Suprema Corte de Justicia, estructurada con una mayoría de jueces peledeístas,  incluyendo miembros de su comité central, para garantizarle impunidad a los miembros de ese partido imputados de actos de corrupción, tal y como ha venido sucediendo.  “A partir de ahí, desde  la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General se ha ido  peledeizando  el poder judicial y el Ministerio Público”, señaló.

Consideró que las decisiones complacientes en favor de políticos corruptos,  al interior de ese poder judicial, ha provocado que se  pierda la autoridad moral y se cree el ambiente para otras formas de corrupción, porque finalmente ¿Cuál es la diferencia entre un juez que por presión política da una sentencia para garantizarle impunidad a un corrupto a uno que lo hace por dinero?, se preguntó el político.

En este contexto-agregó Moreno- carece de sentido convocar el Consejo Nacional de la Magistratura, integrado como está por la misma mayoría mecánica que obra en favor del partido oficial y que en este caso tendría además la presencia de Mariano Germán y Domínguez Brito. Éstos lejos de ser parte de la solución  son parte del problema.

Declaró que sería oportuno que un amplio movimiento de la ciudadanía exija la renuncia de Mariano Germán y de Francisco Domínguez Brito y que además reclame que sus sustitutos sean jueces de carrera, sin vínculos con el partido gobernante ni con ningún otro partido.

“Solo extirpando del Poder Judicial el partidismo político podremos comenzar a avanzar hacia una justicia independiente, honesta, capaz, creíble”, afirmó.

Publicar un comentario

0 Comentarios