El
eurodiputado por el derechista Frente Nacional, de Francia, Aymeric Chauprade,
se atribuyó ser el líder del “equipo 1” en la operación de ayudar a escaparse
de República Dominicana a los pilotos franceses Fauret Pascal y Bruno Odos,
condenados a 20 años de prisión por tráfico de 700 kilos de cocaína.
Asimismo,
confirmó que fue asesor del presidente Leonel Fernández, y que gracias a esas
relaciones logró que fuera invitado a República Dominicana su compatriota y
experto en seguridad Christophe Naudin, quien también tomó parte en la operación
para ayudar a Fauret Pascal y Bruno Odos a escapar de República Dominicana y
evadir el proceso judicial.
En una
entrevista concedida a Paris Match: www.parismatch.com, Aymeric
Chauprade, defiende a los dos pilotos y pone en duda que sean culpables en el
caso denominado Air Cocaina.
Cuando Paris
Match le preguntó a Chauprade “¿Cuál es su relación con Christophe Naudin?”,
respondió:
“Nos
conocemos bien y durante mucho tiempo. Publiqué su “Historia de la identidad
individual” para las ediciones Elipses y lo hice invitar a la República
Dominicana, en 2010, cuando era asesor del presidente Leonel Fernández.
Se nos ha
llevado a tomar un interés en este asunto “Air Cocaine” por diferentes medios:
él como un experto en aviación, yo como eurodiputado que represento al pueblo
francés en el extranjero. Compartimos la misma convicción: los dos pilotos son
inocentes”.
Aymeric
Chauprade sostiene que no tiene ninguna duda de la inocencia de sus
compatriotas, los pilotos Fauret Pascal y Bruno Odos.
“Son ex
militares, que han servido a Francia con una excelente hoja de servicios. Ellos
tienen una buena vida, no hay razón para poner su familia en peligro al
participar en el tráfico de drogas. Tenemos mil razones para creer en su
inocencia”, precisó.
Reveló que
el plan para ayudar a los pilotos a salir de la República Dominicana comenzó en
agosto, tras la condena a 20 años de prisión que les impuso la justicia
dominicana por la acusación de tráfico de cocaína.
Aseguró que
desde el día de su condena en agosto, todo el que trató de ayudar a los dos
pilotos se dio cuenta de que no saldrían en libertad con el juicio de
apelación.
Explicó que
hubo una discusión en el Comité de Apoyo a Fauret Pascal y Bruno Odos, y que
miembros de ese grupo hablaron con Christophe Naudin, quien fue a verle.
“Dijo que la
idea le vino en mente también. “Vamos a pensar en la manera de hacerlo”, dijo.?
Explicó que
por esa razón él y Christophe Naudin había viajado a República Dominicana a
mediados de septiembre, ya que no debían hablar por teléfono del plan.
Indicó que
se reunieron con los pilotos, que estaban ansiosos por escapar.
Detalló que
la idea era montar dos equipos separados: uno en la República Dominicana para
preparar la fuga por tierra y por mar, y otro para el regreso en Francia.
Reiteró que
era el líder del equipo 1, y Christophe Naudin, del equipo 2. Explicó que los
equipos fueron formados por separado, y que trabajaban con discreción extrema,
pues se trataba de una operación secreta, “sellada”.
Dijo que el
equipo 2 se encargó de los asuntos de los documentos y la identidad de los dos
pilotos, además de la responsabilidad de buscar recursos para financiar la
operación de fuga.
“Christophe
Naudin presupuestó la operación. Todo era transparente para las familias. La
operación fue financiada por donantes generosos. La operación no produce ningún
beneficio. Nadie en mi equipo ha ganado dinero”, indicó.
Ante la
pregunta de Paris Match sobre el motivo que llevaría a quienes participaron a
arriesgarse sin obtener dinero a cambio, Chauprade respondió: “Puedo responder
en lo que respecta a mi equipo. Son muy buenos amigos, tan entusiastas como yo
para ayudar a compatriotas en peligro. Una de mis condiciones en la
organización de esta operación era, sin embargo, que ningún protagonista viviera
en territorio dominicano”.
Explicó que
la operación se llamó “La cena en la ciudad”, un nombre dado por Christophe
Naudin, debido a que todo comenzó con una cena.
Aymeric
Chauprade sostiene que los demás franceses imputados en el caso Air Cocaina,
que todavía están en República Dominicana, no han tenido un auténtico proceso
judicial.
Según su
parecer en el caso ha habido un montón de referencias, pero ningún
procedimiento.
No obstante,
aunque considera que el trato que han recibido es injusto, no está seguro de su
inocencia como lo está con respecto a los dos pilotos.
“Sin
embargo, Alain Castany, debilitado y enfermo, debía ser repatriado a Francia.
Que el gobierno francés finalmente haga su trabajo”, expresó.
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