Subscribe Us

 


Brugal pide convertir a Puerto Plata en un gran centro logístico de conexión comercial y turística

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Augusto Ramírez Bonó, presidente de la firma Brugal & Compañía, con presencia en Puerto Plata desde finales del siglo 19,  resaltó las potencialidades de esa provincia como destino de inversión y conexión comercial del país con importantes mercados exteriores.

 Ramírez Bonó hizo un llamado a los inversionistas a creer en Puerto Plata por las grandes oportunidades que ofrece a la industria, a las exportaciones, al turismo y al comercio.
Destacó que esa industria licorera produce 35 millones de botellas de ron al año y desde 2008 ha invertido RD$1,700 millones.

Al participar como orador principal en la apertura del foro “Invierte en RD-Puerto Plata”, organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), manifestó que Brugal ha creído en esa provincia y agregó que por eso trabajan permanentemente por su desarrollo y el bienestar de su gente.

La empresa licorera está presente en Puerto Plata desde finales del siglo 19, con un impacto importante como generadora de empleo en el sector industrial.

Además, colabora con alrededor de 70 instituciones comunitarias, educativas y culturales, impactando en decenas de miles de familias cada año.

“Puerto Plata es la sexta provincia con mayor población, la cuarta en ingresos per cápita,  una de las que tiene el menor porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza. También está dentro del grupo de provincias con mayor nivel de desarrollo humano, de acuerdo al PNUD,” indicó.
Asimismo, subrayó que Puerto Plata es también la sexta provincia que aporta más a las recaudaciones fiscales del Estado y  “tiene a su favor que, por primera vez en muchos años, se ha convertido en una prioridad de la agenda del Gobierno.”

El ejecutivo de Brugal, empresa subsidiaria del  grupo escocés Edrington y que mueve 2 mil contenedores anuales hacia los mercados donde el ron dominicano tiene presencia, planteó que las posibilidades de atracción de inversiones de Puerto Plata serían mayores si se consolidara aquí un “hub logístico” o un gran centro de conexión comercial y turístico.

En ese sentido, Ramírez apuntó que un puerto mejorado en términos de infraestructura y con mayor calado proveería a la región norte de una amplia conectividad y de una ruta más rápida para llegar a Estados Unidos, destino del 50% de las  exportaciones dominicanas.

“Mover un contenedor desde Santo Domingo a Puerto Plata es casi 4 veces más caro que enviarlo a Miami en términos del costo en dólares por kilómetro”, señaló el ejecutivo, al subrayar que esta provincia es el punto más cercano entre el país y los puertos de Tampa, Miami, Savannah y New York.

El presidente de Brugal sostuvo –además- que factores claves en términos de infraestructura para motivar inversiones son la carretera de cuatro carriles Maimón – Navarrete, fundamental para eficientizar la cadena logística terrestre- y que la conectividad del aeropuerto internacional Gregorio Luperón vaya creciendo en línea con la demanda turística.

“El turismo, apalancado en la industria de cruceros, se puede convertir en el próximo motor de desarrollo de Puerto Plata, que podría triplicar el número de turistas en los próximos cuatro años para alcanzar una demanda potencial de más de 1 millón de nuevos consumidores, que podrían consumir más de 4 mil millones de pesos en bienes y servicios”, indicó.

Confianza y sana competencia
Tras resaltar el apego de Brugal a Puerto Plata, en donde la firma ha invertido para instalar la más moderna línea de envasado de la región, con capacidad de 18 mil botellas por hora, dijo que la confianza y el mantenimiento de las reglas del juego y la sana competencia son importantes para mantener el flujo de inversiones.

Ramírez reconoció al Presidente Danilo Medida por su especial interés en recuperar y desarrollar a Puerto Plata y subrayó que una prueba fehaciente es la realización del foro de inversión del CEI-RD.

“También es importante reconocer todo el trabajo que están haciendo por la provincia los ministerios de Turismo y Obras Públicas, el CEI-RD, además de la Cámara de Producción y el Clúster de Puerto Plata”, sostuvo.

Brugal y Puerto Plata
Al presentar a Brugal como un “ciudadano corporativo orgulloso de haber nacido en Puerto Plata”, Ramírez destacó que la marca es preferida por 7 de cada 10 consumidores en República Dominicana y cuenta con presencia en más de 50 países.

Sostuvo que, recientemente, la revista Fortune reconoció a Papa Andrés, fabricado por los maestros roneros de Brugal, como el ron más valioso del mundo, algo que también hizo Market Watch, una de las mayores referencias para los inversionistas a nivel global.

“Somos una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.  Más de 60 mil visitantes extranjeros llegan cada año a nuestras bodegas para conocer donde se produce el mejor ron”, explicó Ramírez Bonó.

Publicar un comentario

0 Comentarios