Subscribe Us

 


IDDI apoya iniciativa que utiliza papel reciclado para elaborar productos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mejorar la calidad de vida, aportar a la salubridad de las comunidades involucradas y crear fuentes de ingresos adicionales son de los aportes de la iniciativa RePapel, que es apoyada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), mediante la cual mujeres organizadas en cooperativas elaboran una amplia carpeta de productos utilizando papel reciclado, que luego son comercializados.

Elaboran tarjetas de presentación, de invitación y felicitación, lapiceros, agendas, papelería personalizada, volantes, portavasos, separadores de libros, bolsas en papel reciclado y en tela, resmas de papel, diplomas y marcos de diplomas.

 David Luther, director ejecutivo del IDDI, dijo que recogen los desechos de papel de las empresas que colaboran con la institución, evitando que más basura llegue a los vertederos municipales, creando fuentes de trabajo para familias de escasos recursos y apoyando el medio ambiente. “Nuestros productos son reciclados y biodegradables de principio a fin”, aseguró. 

Recordó que la iniciativa comenzó en 1998, cuando organizaciones comunitarias de los barrios El Café, La Mina y Hermanas Mirabal de la zona de Herrera, identificaron como uno de sus principales problemas la enorme cantidad de basura acumulada en vertederos improvisados dentro y fuera de sus comunidades.

“Viendo esa situación y analizando la posibilidad de que la comunidad se organizara para enfrentar la problemática, se conformó una fundación para que diera el servicio de recolección y educación a las familias, buscando con ello no solo eliminar los vertederos sino contribuir a mejorar las condiciones de salubridad y educar para un mejor manejo de los residuos”, informó.

El directivo del IDDI expresó que la idea fue asumida de forma entusiasta por las comunidades, creándose la Unidad Productiva Comunitaria (ECMICA), que inició en 1999 con un proyecto piloto ejecutado por el IDDI y las organizaciones comunitarias, y financiado por el Banco Mundial y la Secretaría de Medioambiente.

Sostuvo que de este proceso educativo surgió la idea, en un grupo de promotoras de salud y saneamiento ambiental conformado y preparado en el marco de ese proceso, de trabajar con el reciclaje del papel que utilizaban las familias, los negocios de la comunidad y las oficinas del IDDI, para convertirlo en papel artesanal.

Dijo que en 2002, 15 de esas promotoras fueron capacitadas en técnicas de reciclaje manual del papel y elaboración de forros para agendas y libros, tarjetas, separadores y otros productos artesanales a base de papel, y que posteriormente se equipó un espacio para el trabajo artesanal, con moldes, secadores, lavadora, licuadora, plancha y pintura.

Creaciones Las Norias fue el nombre de la unidad productiva que inició el proceso, y que con la incorporación de otras cooperativas de mujeres emprendedoras cambio a lo que hoy es RePapel,

“Desde entonces las manos laboriosas y las mentes transformadas, a través de un proceso educativo, participativo y creativo, realizan la hermosa labor de convertir en verdadera obra de arte esos papeles… Estamos muy orgullosos del trabajo hecho a mano que elaboran y nos gustaría que el valor agregado sea apreciado por todo aquel que le interesa poner su granito de arena hacia este movimiento”, dijo Luther.

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios