Subscribe Us

 


Canciller Navarro coordina con banilejos en Boston estrategia de co-desarrollo; será ejecutada por el INDEX

MASSACHUSETT, Estados Unidos.- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, planteó este miércoles que la gestión que desplegará el Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX) permitirá un impulso al co-desarrollo de la diáspora y de toda la población en la República Dominicana.

"Este instituto (INDEX) se convertirá en una gran oportunidad para que el Estado asuma la responsabilidad y el deber de impulsar el desarrollo integral de nuestra diáspora y, con ello,  el de sus comunidades de origen en la República Dominicana, una causa pendiente desde hace años", aseguró Navarro ante los miembros de la Asociación de Banilejos Unidos en radicados en Boston.

El canciller dominicano se reunió con los dominicanos residentes en esta ciudad estadounidense con la finalidad de compartir la experiencia del co-desarrollo que lleva a cabo la diáspora con las comunidades de la provincia Peravia.

Navarro agregó que la verdadera identidad dominicana se debe fomentar a través de un sólido compromiso de la diáspora, tanto con sus familiares en la República Dominicana, como con sus respectivas comunidades, "y esta iniciativa del INDEX espera hacer una labor de mancomunidad con ustedes en pro de ese necesario co-desarrollo local y del país".

Agregó que la mayor aspiración del gobierno del presidente Medina es buscar un mecanismo que permita llevar las políticas públicas dominicanas hasta "esa laboriosa y constructiva diáspora que tan dignamente nos representa".

"El presidente Medina aspira a que su gobierno esté cada vez más presente en la vida cotidiana de ustedes, por eso ha sometido al Senado de la República el proyecto de ley que crea al INDEX", afirmó.

Asimismo, indicó que el INDEX no va a competir con las organizaciones ya existentes, sino que irá a fortalecer las políticas públicas que se desarrollan a través de la Cancillería por su posibilidad de actuar ante las demás naciones amigas.

Destacó que los banilejos han estado aplicando la estrategia de co-desarrollo desde esa ciudad estadounidense.

“Queremos que nos permitan sistematizar la experiencia que han acumulado con iniciativas en favor de comunidades como Matanza, Fundación, Sabana Buey y Sombrero, en una voluntad de compartir y promover que otras comunidades de nuestra diáspora puedan hacer lo mismo que ustedes", .

En el encuentro, en el cual participaron alrededor de 100 personas representativas de la comunidad banileja, también participaron Ivett González, presidenta de la Asociación de Banilejos Unidos en el Exterior; el empresario Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas (INDUBAN); los dirigentes comunitarios Luis Franjul y Jaqueline Peguero, así como Julio Santana, director de Ética y Transparencia de la Cancillería.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @zamberos.
Instagram: @atmosferadigital.

Publicar un comentario

0 Comentarios