Subscribe Us

 


AEIH pide retomar urgente la Mesa de Competitividad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al gobierno y a los sectores productivos del país retomar los trabajos de la Mesa de Competitividad, “un esfuerzo que, aunque empezó con buen pie, se ha distraído por distintas razones”.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, hizo la petición a propósito de los últimos datos divulgados por el Banco Central que indican que las exportaciones nacionales experimentaron una reducción de 15.7% en el trimestre enero-marzo de 2015.

Taveras Guzmán afirmó que la coyuntura actual es propicia para reactivar la Mesa de Competitividad, debido a que múltiples indicadores y situaciones que afectan a la producción no deben esperar más tiempo para ser corregidas.

Entre los factores que requieren cambios citó la política de inocuidad y los controles fitosanitarios en productos agrícolas exportables, las permisologías sin un flujo adecuado para la apertura de negocios, el exceso de trámites burocráticos que aún persisten, pese a algunos esfuerzos de mejoría, el precio y la calidad de la electricidad y el monopolio en el transporte de carga.

También, el dirigente empresarial identificó el difícil acceso al crédito bancario de manera oportuna, a plazos favorables y tasas de interés competitivas, aunque dijo esperar que esta situación pueda resolverse con la puesta en operación del Banco de las Exportaciones (BANDEX).

“Tenemos la imperiosa necesidad de mejorar los costos-país y para eso debemos revisar los procesos administrativos estatales y los servicios esenciales que se ofrecen en condiciones muy desfavorables para producir con eficiencia”, señaló.

El titular de la AEIH recordó que otra tarea pendiente que afecta la competitividad es la falta de regulación consistente para las importaciones de pacas, “una grave amenaza para el sector textil, mientras no se observa la voluntad oficial para presentar soluciones al respecto”.

“Nos agobia ver cómo muchos problemas se estancan en las oficinas públicas, a veces por intereses creados de algunos funcionarios y otras veces por la lentitud propia de una burocracia que en ciertas áreas del gobierno no deja fluir los procesos”, criticó.

Mediante un despacho de prensa, el presidente de la entidad empresarial advirtió que en las exportaciones el tiempo juega un rol determinante para aprovechar las oportunidades de los mercados y si no se eliminan los obstáculos citados, el país seguirá a la zaga en materia de comercio exterior.

“Retomemos la Mesa de la Competitividad y hagamos que funcione a una velocidad aceptable; abandonemos la desidia y los juegos de intereses que se mueven, con bloqueos perversos que suelen estancar las leyes y abortar procesos impidiendo una economía realmente competitiva”, concluyó.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios