SANTO DOMINGO, República
Dominicana.- La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, dijo que cree
firmemente en que la familia sigue siendo la institución más valorada por la
sociedad dominicana y la matriz de mayor influencia en el desarrollo de
personalidades sanas.
Explicó que partiendo
de esa premisa, el Despacho de la Primera decidió organizar y dar inicio a un ciclo de charlas
abiertas al público, con el cual
pretende convertir el Centro de Atención Integral para la Discapacidad
(CAID) en una comunidad para el aprendizaje continuo y la participación
involucrada de la familia.
Crear cultura de
inclusión
Montilla de Medina
precisó, además, que estas charlas tienen el objetivo de construir las bases de
una cultura de inclusión que defienda el derecho a la integración de los niños
y niñas con habilidades diferentes.
“Seremos entonces, más
que una institución de servicios, parte de una red de apoyo centrada en las
familias, donde los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos,
los vecinos, los amigos, los maestros y lo especialistas aprendamos a tratarnos
con equidad y respeto y a entender los sentimientos y emociones”, aseguró la
Primera Dama de la República.
Cándida Montilla de
Medina habló en la apertura de las charlas coordinadas por su Despacho, que
tuvo como primera invitada a Cristina Amiama, directora del Departamento de
Educación Especial del Ministerio de Educación, quien dictó la conferencia “Por
una educación para todos: Retos de la educación inclusiva”.
Durante la actividad se
informó que el ciclo de charlas se realizará cada 15 días hasta el dos de junio
del presente año.
El énfasis no debe
centrarse en las condiciones de los niños
Amiama Espaillat,
experta en Educación Inclusiva, manifestó que para lograr que los niños, niñas
y jóvenes se eduquen en una misma escuela, sin importar sus condiciones
personales, el énfasis no debe centrarse en las condiciones de ellos, sino en
los apoyos y recursos para lograr su plena participación en el proceso de
aprendizaje.
“En 2013, mediante un
estudio se determinó que el 50% de los centros educativos ya escolarizaban a
estudiantes con discapacidad, sin embargo, de esos, solo el 37% tenía un personal
de apoyo y solo un 42% utilizaba estrategias metodológicas y didácticas”,
argumentó la charlista.
En el desarrollo de la
conferencia fueron expuestos los principales retos que tiene el país en materia
de educación inclusiva.
En ese orden, la
especialista mencionó la inclusión, la formación docente, el currículo, la
participación de las familias y el ingreso temprano de los niños y niñas con
condiciones diferentes al sistema educativo.
“La inclusión no es
solamente la presencia, es sobre todo asegurar el aprendizaje, la participación
y la permanencia en el centro educativo de todos los estudiantes, incluyendo
aquellos con condiciones diferentes”.
Las palabras de
bienvenida estuvieron a cargo del director del Centro Integral para la
Discapacidad, Moisés Taveras, quien resaltó que esa entidad es un sistema de
atención para la niñez con discapacidad y responde a los más altos niveles de
estándares de calidad a escala internacional.
Indicó que desde
febrero de 2013 a noviembre del año pasado se realizaron más de 22 mil
intervenciones terapéuticas con un alto índice de satisfacción para los niños y
niñas, padres, terapeutas y autoridades.
Publicado por Robinson Castro.
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