Subscribe Us

 


INPOSDOM enviará gratis al exterior de libros de autores dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y una comisión de escritores establecieron los procedimientos para el envío  sin costo alguno de libros de autores dominicanos al exterior con el objetivo de participar en ferias y otras actividades literarias.

El procedimiento fue acordado por ambas partes durante una reunión que sostuvieron el director general del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán, con una comisión de escritores encabezada por el poeta Tony Raful.

Durante la reunión, que se celebró en el despacho del principal ejecutivo del correo dominicano, los escritores entregaron una carta en la que figuran los nombres de los autores dominicanos, 122 en total, que pueden acceder a la facilidad.

La carta fue entregada por Raful a Guzmán en presencia de Mateo Morrison, Miguel Collado y Manuel Gautier, también miembros de la comisión de escritores. Por el INPOSDOM, también participó en la reunión Ricardo Hoepelman, director de operaciones.

Al entregar la carta, Raful ponderó lo que calificó como actitud solidaria del INPOSDOM a favor de la divulgación del libro dominicano en el exterior y explicó que esa lista no es excluyente, sino que cualquier escritor que no figure en ella y que tenga los méritos para acceder a la facilidad otorgada por el correo dominicano puede solicitar su inclusión a la comisión.

Raful indicó que la comisión celebró jornadas de trabajo para establecer los criterios que sirvieron para elaborar la lista de escritores que califican para enviar sus libros a través del INPOSDOM sin costo alguno, facilidad a la que se habían acogido ya algunos autores dominicanos pero de manera informal.

“Definimos una metodología de selección apelando al espíritu de justicia, reconociendo los méritos literarios de los autores incluidos en la lista y preferenciando a los creadores (poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas literarios) residentes en la isla, por ser los de menores recursos y posibilidades para la difusión de sus obras fuera de la República Dominicana”, añade la misiva.

Añade que “la exoneración del pago por servicio postal en el envío al exterior de los libros por los propios autores (aún sea en partidas de poco volumen) constituye una facilidad brindada por INPOSDOM de alta significación que habrá de redundar en grandes beneficios para la proyección del libro dominicano fuera del país”.

Luego de recibir la carta, el director del INPOSDOM expresó que se siente complacido de que esa facilidad haya resultado de importancia y agrado de los escritores, y se enmarca dentro de los planes del correo dominicano para promocionar al libro dominicano tanto en el país como en el exterior.

Se comprometió a gestionar ante los correos destinatarios de esos libros, que se les otorgue alguna preferencia en sus respectivos países.


La medida tendrá efecto inmediato, dijo Guzmán. Aunque ya algunos escritores se habían acogido a esa facilidad se hacía de manera informal. A partir de ahora, se hará con protocolos y procedimientos establecidos.

Publicado por Robinson Castro
atmosferadigitalrd@gmail.com.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios