Subscribe Us

 


Cancillería levanta diagnóstico sobre la situación de la gestión fronteriza

INDEPENDENCIA, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, informó que la Cancillería se encuentra en el proceso de identificación de las diferentes problemáticas que se presentan en las provincias fronterizas.

Al encabezar la segunda ronda de los encuentros fronterizos, celebrada este sábado un salón del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el funcionario dijo que se coordinarán soluciones puntuales a cada uno de esos problemas.

“Lo importante es que las acciones que llevemos a cabo sean acciones bien diagnosticadas y bien ponderadas para que traigan mejores condiciones a la población de Jimaní y no vayan a empeorar su situación actual”, sostuvo Navarro al ofrecer una rueda de prensa luego de concluir el encuentro con las autoridades y la sectores de la Sociedad Civil de esta provincia.

Dijo que estudia la posibilidad de aperturar oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en alguna provincia de la zona fronteriza con el objetivo de hacer más eficiente la coordinación y trabajo conjunto con las diferentes instituciones.

“Esta gestión debe fortalecerse para lograr diferentes objetivos, entre ellos promocionar el desarrollo de las comunidades fronterizas, fortalecer los vínculos de intercambio, cooperación y coordinación en materia comercial, inversión, gestión de servicios, medio ambiente, seguridad, control territorial y migración entre este país con Haití”, consideró.

Sostuvo que ese encuentro forma parte de una programación de actividades que ejecutará el MIREX en las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, lo que va a permitir que la nueva política de relaciones exteriores asuma como uno de los temas más importante apoyar y fortalecer la gestión fronteriza de este país con Haití.

Señaló que la visión que tiene el MIREX es lo más amplia posible, “porque estamos apostando a que todos nosotros, en condición de dominicanos y dominicanas, aportemos y apostemos al fortalecimiento de nuestra frontera”.

“Este encuentro que estamos celebrando es la continuidad de un proceso que no se va a detener y la Cancillería está asumiendo una responsabilidad que entiende que es impostergable, para sumarse al concierto de instituciones que deben dar el frente a por una mejor zona fronteriza”, puntualizó.

Durante el diálogo con la prensa, el canciller estuvo acompañado de Juan Orlando Mercedes, senador; Vianny Medina, gobernador; Fernando Ramón Nova, alcalde de Jimaní; Alejandra Liriano, la viceministra de Política Exterior; el general Carlos Manuel Aguirre,  del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT); Nelly Pérez Duvergé, encargada de Asuntos Consulares; Rubén Silié, embajador dominicano en Haití; Miguel Vasquéz Volquez, técnico del Distrito Educativo de Jimaní; Adela Matos Cuevas, vocera en representación de la Sociedad Civil y Alejandro Florián Recio, de la Asociación de Ganaderos.

Luego de dejar iniciado los trabajos de identificación de la problemática fronteriza en la sede del CESFRONT, Navarro se trasladó al puesto de Mal Paso, donde constató la situación de higiene y seguridad del mercado binacional. También, visitó las oficinas de Migración y Aduanas.

Desde Jimaní, Andrés Navarro se dirigió a Pedernales para encabezar un segundo encuentro, con la participación de el senador Dionisio Alfonso Sánchez, los diputados José Antonio Díaz Reyes y Héctor Feliz; el gobernador Ángel Odalis Zabala;  Máximo Feliz Terrero, cónsul dominicano en la ciudad haitiana de Anse-A-Pitre; los alcaldes Luis Manuel Feliz Matos, de Pedernales y María Solennis Gómez, del distrito municipal José Francisco Pena Gómez; la fiscal Eudice Elena Fernández, así como representantes de Aduanas, Migración, y el CESFRONT, entre otras personalidades.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios