Subscribe Us

 


AEIH aboga por un sistema que elimine el clientelismo en partidos polĂ­ticos

SANTO DOMINGO, RepĂşblica Dominicana.- La AsociaciĂłn de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) proclamĂł este domingo que el paĂ­s no debe seguir sufriendo con un sistema de partidos tan costoso y a la vez proclive al clientelismo, sin una regulaciĂłn que los haga verdaderos entes institucionales.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, demandó en ese sentido la aprobación sin mayor dilación de la Ley de Partidos Políticos, en manos del Congreso desde hace suficiente tiempo.

A su juicio, resulta contraproducente que quienes suelen convertirse en reguladores de las actividades empresariales, profesionales y demás, como las organizaciones polĂ­ticas, “operen en un marco laxo, sin regulaciones efectivas”.

“Eso mina la institucionalidad del paĂ­s, que seguirá siendo dĂ©bil mientras tengamos partidos polĂ­ticos con insuficiencias regulatorias, que hacen de algunos entes polĂ­ticos verdaderos profetas del rentismo y el clientelismo”, subrayĂł.

Taveras Guzmán manifestó que la Ley de Partidos demandada por la AEIH debe contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático y la creación de instituciones sólidas, transparentes y funcionales.

“Los partidos polĂ­ticos deben entender que ellos forman los principales pilares del sistema democrático y que deben responder a una sociedad que demanda y exige transparencia y reglas claras en su accionar, tanto a lo interno como a lo externo”, dijo.

Desde el punto de vista de Taveras Guzmán, no es justo que los ciudadanos sigan manteniendo con sus impuestos a un sistema de partidos que no contribuye con la profundización de la democracia

“El  elevado costo de la polĂ­tica por falta de controles institucionales fomenta la corrupciĂłn en los estamentos del Estado y al interior de los partidos polĂ­ticos”, señalĂł.

Al justificar su demanda de un marco legal urgente para las entidades polĂ­ticas, recordĂł que la responsabilidad del sector empresarial con el paĂ­s no termina en las puertas de las empresas,


“Necesitamos un paĂ­s que camine sobre bases institucionales firmes y transparentes. Necesitamos un sistema de partidos fuerte y un liderazgo polĂ­tico responsable y comprometido con el ejercicio Ă©tico de la polĂ­tica y con las reformas estructurales que el paĂ­s necesita para poder fortalecer nuestras capacidades competitivas”, resaltĂł el presidente de la AEIH.

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios