Subscribe Us

 


Fallece locutor Darío Estévez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Murió este jueves el veterano locutor Darío Estévez, de 89 años de edad, quien padecía desde hace algunos años problemas de salud, informó Rubén Darío Aponte.

El también veterano locutor dijo los restos Estévez son velados a partir de anoche en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, los cuales estarán expuestos hasta las 3:00 de la tarde de este viernes.

Según Aponte, el sepelio se realizará en el cementerio Cristo Redentor.

Historia de vida
De acuerdo al libro “ Historia de la Locución Dominicana” del destacado locutor Rubén Darío Aponte, el nombre de pila del fallecido era Darío Antonio Estévez Luna, nacido el día 5 de septiembre del 1925, en Canca La Reina, perteneciente a la provincia de Moca.  Fueron sus padres Arturo Estévez Cabrera y Antonia Luna.

Según la obra, desde muy joven acostumbraba todos los días por la tarde, antes de asistir a la escuela, visitar  la emisora HI3U donde más tarde se iniciaría en la radio. Allí, al mediodía hacían el noticiero, probablemente el primero de la radio nacional con la participación de Fidencio Garris, Tomás Casals Pastoriza y Manolo Domínguez.

El 20 de noviembre del 1939 con apenas catorce años de edad entró a formar parte de la “Broadcasting Hotel Mercedes”, propiedad de Jacinto L. Sánchez (don Morito), conjuntamente con Carlos Andreoni, y luego con Héctor Mena.

Aponte narra que después pasó  a “La Voz de la Reelección” de Expédi Pou, donde trabajó por largo tiempo  y  presenció el surgimiento de dos grandes nombres de la radio nacional; J. A. Bruno Pimentel y Papi Pimentel. Desde ambas estaciones participó con varios dueños de otras emisoras en la fundación de las mismas. Entre ellas “Radio Santiago” de Felipe Moscoso y “Radio Libertad” de Abraham Vanderhorst.

Durante algún tiempo fue invitado de don Luis Alberti para dirigir su emisora instalada en San Cristóbal. Allí permaneció casi un año de vacaciones y retornó donde Morito, en la HI9B de Santiago.

En el 1949, fue contratado por Luis Pelegrín para dirigir su emisora instalada en el Hotel Tropical Bambú y Long Beach, en Puerto Plata.

Allí trabajó hasta el año 1952, regresando a Santiago.15 de mayo del año del 1958 comenzó a laborar en  La Voz Dominicana desde donde renunció de la, entonces llamada Radio Santo Domingo Televisión, en el año 1963 para formar su pequeña empresa “Promociones Dael”, a través de la cual arrendaba espacios tanto en radio como en televisión para producir diferentes programas.

 Estévez fue miembro fundador del Círculo de Locutores Dominicanos  y perteneció a la “Cabina de la Fama” de la locución dominicana.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios