Subscribe Us

 


Salud Pública informa RD reduce incidencia de Malaria en 61.5 % al 2014


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dentro de las  enfermedades que  el  Ministerio de Salud Pública ha logrado impactar, figura la Malaria, enfermedad que en los últimos 14 años ha bajado considerablemente su incidencia  en un 53.04%,  y  en lo que va de este  año  un 61.5 %, por lo que  el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) afirma  que el país  se  encamina  a la  eliminación de  la  enfermedad

De acuerdo a ese organismo, de Salud Pública, durante el  año 2013, en 108 de los 155 municipios del país no se reportaron casos autóctonos de Malaria; en 40 municipios se reportaron menos de 0.1 casos por 1000 habitantes, y sólo 7 municipios reportaron más de 1 caso por cada 1000 habitantes.

Una nota de prensa enviada al portal noticioso Atmósfera Digital señala: “La inversión en los diferentes proyectos para lograr la reducción de la enfermedad en los últimos cinco años ha sido de 4.7 millones de dólares”.

“La respuesta nacional ante la Malaria se ha fortalecido enormemente en los diversos componentes de la estrategia de intervención de la enfermedad, en vigilancia epidemiológica y sistemas de información; diagnóstico y tratamiento de los casos; además de la vigilancia entomológica y control de vectores” dijo el doctor José Manuel Puello, director del CENCET.

Indicó que en lo que va  de este año, hasta la semana epidemiológica número 31, que finalizó el sábado 2 de agosto, los casos de Malaria muestran una disminución de un 61.50% respecto al mismo período del año 2013. Hasta el cierre de la semana 31 no han ocurrido fallecimientos atribuibles a Malaria en todo el país.

Con relación a la mortalidad, la tendencia desde al año 2000, a fecha, ha mostrado un decrecimiento, alcanzando apenas 0.05 fallecimientos por cien mil habitantes.

Puello informó  además,  que fruto de la atinada estrategia de promoción, prevención, abogacía y movilización social; y la colaboración binacional efectiva, el país fue premiada junto otros países de la región como Campeones de la Lucha contra la Malaria en Las Américas en su versión 2013, y prepara su postulación para la versión del 2014.

Este premio que organiza la Organización Panamericana de la Salud OPS, es dedicado a los esfuerzos que realizan los países en el “manejo integrado de vectores”, y las estrategias y acciones emprendidas para disminuir la incidencia y muertes por esta enfermedad.

El doctor Puello, asegura que los avances en el país han sido muy significativos y para el año 2014, las  expectativas  perfilan una mayor reducción de incidencia y muerte  por Malaria, hasta lograr eliminación de este padecimiento de salud causado, por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

“A partir de este segundo semestre del año continuaremos fortaleciendo las acciones de prevención y control de esta enfermedad, con miras a cumplir el compromiso asumido por los Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana de eliminar la Malaria de Mesoamérica y la isla La Española al finalizar el año 2020”, indicó.

Para ello, en forma adicional a los recursos del presupuesto nacional, se cuenta con fondos de aportados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, estamos ejecutando un proyecto demostrativo con apoyo del Banco de Desarrollo de América y  con apoyo de El Centro Carter.

El doctor José Manuel Puello ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes: Luz Mercedes, Coordinadora Técnica del CENCET; Angel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores y Keila Ureña Encargada de Diagnostico y Tratamiento.

RD cumple con ODM  vinculado a Malaria

República Dominicana en el año 2010 era uno de los tres países de la región de Las Américas con  incremento de los casos de Malaria con relación a los casos registrados en el año 2000, referente establecido como línea de base para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), vinculado con esta enfermedad.

Desde  el año 2012 el país logró disminuir los casos en relación al año 2000, registrándose una reducción de un 22.79%,  con lo que  se da cumplimiento  al cumplimiento  al Objetivo de Desarrollo del Milenio vinculado a esta enfermedad.

Las expectativas para el año 2014, perfilan que este será un año con una mayor reducción de los casos y  mortalidad por Malaria, en avance hasta lograr la eliminación de esta enfermedad.

Por Robinson Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios