Subscribe Us

 


“La Mujer Médica en la Sociedad Dominicana”, libro del ex rector UASD Sánchez Martínez


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex rector y Profesor Meritísimo  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  doctor Fernando Sánchez Martínez, puso en circulación este jueves su libro titulado “La Mujer Médica en la Sociedad  Dominicana”, durante un acto encabezado por el rector de esa academia,  doctor Iván Grullón Fernández, en el paraninfo Doctor Defilló, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según una nota de prensa enviada al portal Atmósfera Digital, en su obra, el doctor Sánchez Martínez, quien dirigió los destinos de la Primada de América durante el trienio 1984-1987,  expone que de acuerdo a  investigaciones realizadas, las condiciones biológicas, psicológicas y socioeconómicas en que se desenvuelve la mujer médica en la sociedad dominicana son muy desfavorables.

Explicó que arribó a estas conclusiones luego de entrevistar a  1.075 mujeres médicas, con edades que oscilan entre 20 y 39 años y quienes residen   en 26 provincias de las 32 que tiene el país (81.25%)  con el objetivo de determinar las condiciones bio-psicosociales en que desenvuelven su ejercicio profesional.

El académico e investigador destacó que todas las integrantes de la muestra son mujeres jóvenes, en su mayoría casadas, con  uno a dos  hijos, quienes  realizan no solo actividades laborales, sino también  recreativas, deportivas, artística, culturales, políticas y gremiales.  

 “Esta investigación contiene la evolución histórica de la mujer occidental, desde la prehistoria hasta nuestros días; iniciando en la sociedad taina, la colonia y a la República,  y finalmente se analiza el proceso evolutivo de la mujer médica en Estados Unidos, Europa y América Latina”, señaló el autor.

El rector Grullón Fernández expresó su satisfacción por la publicación de la obra y consideró que la misma constituye un lenguaje con el que la academia pone entre sus compromisos los derechos de la mujer dominicana.

La doctora Altagracia Marcelino Guzmán, esposa del autor, leyó el prólogo y presentó un recuento del libro, el cual contiene 271 páginas distribuidas en siete capítulos, con fotografías de médicas dominicanas que han  sobresalido o en el ejercicio de la profesión  y como líderes sociales, gremiales y políticas.

De su lado,  el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, resaltó la calidad de la obra y aseguró  que la unidad académica que dirige pretende seguir auspiciando la publicación de investigaciones que beneficien la salud de todos los ciudadanos dominicanos.

El doctor Pedro Sing Ureña, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD)  enfatizó que la UASD y la institución que dirige son las entidades más democráticas del país, por lo que deben siempre trabajar juntas.

A la actividad también asistieron personalidades del área de la salud, ex rectores, ingeniero Miguel Rosado, doctor Porfirio García Fernández; el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, licenciado Milciades Mejía, pasados presidentes del gremio que agrupa a los profesionales de la medicina,  académicos,  médicos, empresarios, políticos, servidores universitarios y estudiantes.

Sobre la obra

El libro  busca explicar la problemática de la situación laboral de la mujer médica dominicana y presenta un análisis  sobre  su  situación  bio-psicosocial y socioeconómica, la portada tiene la foto de la primera médica dominicana, doctora Evangelina Rodríguez.

Algunos de sus capítulos son: “La Mujer en la Universidad,” “Las Primeras Mujeres Médicas”,  “Mujeres Médicas Dominicanas e Investigaciones Científicas”,  y “La Mujer en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, así como una semblanza de las  doctoras Evangelina Rodríguez, Martha Brown, Altagracia Guzmán, Josefina García Cohén, Marianela Castillo Ariza, Haydée Rondón Sánchez, Lila Chain, María Rosa Belliard, Josefina Padilla, Fior Solís, entre otras.

El autor

Fernando Sánchez Martínez ha publicado, además,  las siguientes  obras: “Bordeando el río, Reflexiones médico-sociales”, “Religiosidad popular y psiquiatría”, “Psiquiatría social comunitaria”,  “Salud mental comunitaria”,  “Guía  para la acción”; “Antonio Zaglul. Vida y obra”,  “La Psiquiatría  Dominicana”   y “Profesores Meritísimos de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Fue presidente de la Unión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Asociación Médica Dominicano, hoy Colegio, donde obtuvo el galardón Maestro de la Medicina Dominicana,  y presidió la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Publicar un comentario

0 Comentarios