Subscribe Us

 


DAJABON



Dajabón es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada en el noroeste del país, en la frontera con Haití. Limita al norte con la provincia Montecristi, al este con Santiago Rodríguez, al sur con Elías Piña y al oeste con la República de Haití. La capital provincial es la ciudad de Dajabón.

Su nombre actual deriva del nombre Taíno de la región: Dahaboon.

Fue creada en 1938 con el nombre de Provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, que luego fue usado también para el principal río de la región, cuyo nombre original era Guatapaná.

La provincia Dajabón tiene una superficie total de 1.020,73 km². Está dividida en cinco municipios y tres distritos municipales.[1]

Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

Dajabón, municipio cabecera

Cañongo (D.M.)

El Pino

Manuel Bueno (D.M.)

Loma de Cabrera

Capotillo (D.M.)

Santiago de la Cruz (D.M.)

Partido

Restauración

La provincia presenta dos regiones geomorfológicas claramente definidas: una región montañosa y otra llana. La región montañosa se encuentra en la parte norte de la Cordillera Central y abarca todo el sur de la provincia.

La mitad norte de la provincia se encuentra en la parte occidental del Cibao (o Valle del Yaque). Es una región llana, con apenas algunas colinas pequeñas.

El principal río de la provincia es el Dajabón.

Como en todas las provincias fronterizas, hay poco desarrollo económico en general. Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente en la ciudad de Dajabón.