Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas concluye primera etapa del programa “Cuentas Conmigo”

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) concluyó la primera etapa del programa “Cuentas Conmigo”, a través del cual llevaron a las distintas autoridades municipales del país una serie de recomendaciones que han dado como resultado mejoras tangibles en torno a la rendición de cuentas y la presentación oportuna de las declaraciones juradas de patrimonio por parte de estos funcionarios.

En el encuentro las palabras de apertura fueron ofrecidas por el presidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Hugo Álvarez Pérez, quien afirmó que este Pleno desde su juramentación ha tenido como meta impulsar, en los ayuntamientos y Juntas de distritos, el desarrollo de una cultura de rendición de cuentas.

“Como órgano superior de control externo del Estado dominicano, estamos obligados a interactuar con ustedes, no solo en el aspecto de fiscalización, sino lo que para nosotros es más trascendental, darles las debidas orientaciones en materia de disciplina presupuestal equilibrada, aspectos impositivos y leyes regulatorias”, dijo el titular de la CCRD.
  
Agregó que no buscan imponerles normativas a estas autoridades municipales, sino darles consejos y sugerencias, basados en los fundamentos legales existentes, para el correcto uso de los recursos que administran.

Álvarez Pérez afirmó que este programa constituye una iniciativa con un enfoque preventivo, que busca medir y valorar el funcionamiento de los ayuntamientos y Juntas de distritos para garantizar la realización de un trabajo satisfactorio y favorable para la ciudadanía.

 El presidente de la Cámara de Cuentas dio esas declaraciones durante su participación en el último encuentro del programa “Cuentas Conmigo” desarrollado con alcaldes, directores de Juntas de distritos y personal de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte y la provincia Monte Plata.

La actividad, realizada en el salón Pedro Miguel Caratini de la institución, contó con la participación del presidente de la CCRD, licenciado Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el miembro secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz; y los miembros del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera y licenciada Margarita Melenciano Corporán. Así como el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), ingeniero Rafael Hidalgo, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), licenciado Ramón Santos.

Esa iniciativa, que abarcó las distintas regiones del país, fue desarrollada con el apoyo de Fedomu, Fedodim y organismos internacionales.

De su lado, el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, agradeció a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas por el acercamiento que han tenido con las autoridades municipales a través del desarrollo del programa “Cuentas Conmigo”.

Manifestó que ya los frutos de esta iniciativa se están evidenciando en el cumplimiento con las entregas de los informes y los niveles de rendición de cuentas por parte de los funcionarios municipales.

“En el pasado nosotros veíamos con miedo, con cierto temor, cuando se nos hablaba de la Cámara de Cuentas, hoy vemos la Cámara de Cuentas como un soporte, un aliado en el trabajo que tenemos que realizar a favor de la República Dominicana, cada uno de nosotros en nuestras demarcaciones territoriales”, comentó Hidalgo.

En ese mismo sentir, el presidente de Fedodim, Ramón Santos, calificó de extraordinaria la labor que está realizando la entidad fiscalizadora de prevenir y orientar a los funcionarios de las municipalidades para que estos puedan cumplir con los mandatos establecidos en las leyes que rigen los ayuntamientos y juntas de distrito.

Exhortó a los participantes a que asuman con responsabilidad las informaciones recibidas a través de este encuentro que los miembros del Pleno de la CCRD, sin tener la obligación, han organizado para que “podamos cumplir con las leyes y podamos rendir frutos favorables en nuestras comunidades”.

Publicar un comentario

0 Comentarios