Subscribe Us

 


Conflicto entre empresas turísticas, el comienzo de un desastre

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Cofresí en Puerto Plata, es una de las zonas más preciosas y con mayor potencial de desarrollo en infraestructuras turísticas, y en la actualidad se ve envuelta en un conflicto legal entre dos compañías ligadas al sector.

La empresa Esmiralda SRL y el hotel Lifestyle Holidays mantienen un pleito judicial que está dejando mal vista la inversión extranjera en el país, ya que ambas entidades están enfrascadas en un "combate" que no tiene razón de ser.

Por un lado, la empresa Esmeralda expresa su preocupación por el impacto negativo que puede tener en la proyección internacional de esta región en particular y del país en general, las actividades locales y en el exterior de la empresa propietaria de Lifestyle Holidays Vacation Club  (LHVC), que mientras aquí niega que comercialice "tiempo compartido", sus propietarios han lanzado en Austria dos emisiones de bonos en las que se presentan como una empresa dedicada a vender "tiempo compartido".

Los representantes de Esmeralda se hacen la siguiente pregunta: " por qué Lifestyle Holidays Vacation Club no se registra ante las autoridades nacionales como empresa que vende tiempo compartido y en Austria en el 2014 y el 2016, han lanzado dos emisiones de bonos con el Wiener Privatbnak, que preside el señor Gunter Kerbler, quien a su vez es accionista de la empresa", dijo Esmeralda Borodi, Directora de Esmiralda, que reclama una deuda de US$31 millones.

Pero, Santiago García quien es el representante legal de Lifestyle, expresó: " que la compañía que bien representa, según lo estipulado en el contrato, es la encargada de promoción, mercadeo y operación del proyecto y sobre el particular ha cumplido, como lo establece el convenio entre ambas empresas".

Indica García, que sobre la relación de recursos por venta de contratos de "tiempo compartido", la gerencia de Lifestyle le informo que el acuerdo establece que la propiedad de Costa Esmeralda, no forma parte de la licencia que permite este tipo de ventas "Time Share", por lo que las operaciones que pudiera realizar son estrictamente bajo la modalidad hotelera.

Además señala,  que la sociedad comercial Esmiralda, S.R.L., con el interés de incursionar en el negocio de ventas de paquetes de tiempo compartido o (time share), se acercó a Lifestyle Holidays Vacation Club para gestionar una alianza que le permitiese el desarrollo de varios proyectos turísticos dentro de su propiedad situada en Cofresí, municipio de San Felipe de Puerto Plata; proyecto turístico que se encontraba engavetado por falta de logística, experiencia y recursos por parte de Esmeralda, S.R.L.

Manifiesta García, que para concretizar su alianza, en fecha 22 de octubre de 2010, Esmiralda, S.R.l. y Jawhara Project Development Consultancy FZC, suscribieron con Lifestyle Holidays Assets Holding, S.R.L., un acuerdo de (time share), en el cual Esmiralda, S.R.L., se comprometió a construir y desarrollar inmediatamente dos proyectos turísticos dentro de sus terrenos.

La otra cara de la moneda es la señora Esmeralda Borodi, quien da a conocer los documentos de emisión de bonos del 2014 y 2016, que explican que "la principal actividad del Grupo TISHA consiste en la explotación de resorts, vacaciones en el régimen de tiempo compartido".

Borodi recordó que en agosto pasado Lifestyle Holiday Vacation, negó que su acuerdo para desarrollar la propiedad de Esmeralda fuera para comercializar el producto tiempo compartido y explicó que en esa ocasión, Lifestyle Holiday Vacation informó que su club vacacional tenía 30 mil clientes, pero en la emisión de bonos TISHA del 2014, revela que tenía 25 mil clientes de tiempo compartido y en la emisión del 2016, dice que tiene "más de 40 mil miembros en tiempo compartido", hay que aclarar que TISHA es una corporación propiedad de Lifestyle.

Los documentos de emisión de bonos del 2014, explican que Markus y Anja Wischembart poseen el 50% de las acciones de TISHA a través de las sociedades Tash Holding Capital Corp y Hermes Capital Inverstment, LTD. El restante 50% es propiedad de Chelsun Internatonal, LTD, a traves de Kerbler Holding, que a su vez es propiedad de la fundación K5 Privatstiftung y del señor Gunter Kerbler, banquero que dirige la entidad que maneja las citadas emisiones de bonos.

El coordinador del equipo legal de Esmiralda en su demanda en cobros a Lifestyle y TISHA, el licenciado Nelson Jaquez Suárez, planteó que "este es un caso sorprendente en que el dueño legítimo de la propiedad reclama al ocupante que le rinda cuentas y le pague lo que le adeuda por el uso de su tierra, y el inquilino dice que no, que es el propietario quien debe pagarle".

Expresa Jáquez, que en fecha 19 de agosto del 2016, Lifetyle Holidays Vacation, comunicó a Esmeralda que no estaba interesado en desarrollar el complejo de apartamentos previsto en el contrato, y ahora se presenta una demanda porque no se han hecho los apartamentos.

Jáquez y Borodi llamaron la atención sobre la estela negativa que deja a su paso Lifestyle en el país y en el interior, por lo que citaron los problemas creados en México, con los clubes vacacionales de venta de tiempo compartido, la disputa en Cabarete por el desarrollo de una propiedad, violando regulaciones, el conflicto con la junta de vecinos en Playa Cofresí, además de las demandas de la empresa de buceo por violaciones no registrados ante las autoridades nacionales.

La otra parte

La empresa Lifestyle, a través de su abogado Nelson García, depositó una demanda a la compañía Esmiralda, S.R.L., por la suma de US$77 millones por incumplimientos en el contrato, el cual, dicho sea de paso, ellos mismos en fecha 19 de agosto de 2016, comunicaron que no estaban interesados en desarrollar el complejo de apartamento.

Fuente: Perfil 224

Publicar un comentario

0 Comentarios