Subscribe Us

 


UCSD graduó a 375 nuevos profesionales en su graduación número 72

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) graduó a 375 nuevos profesionales de grado en su “Septuagésima Segunda Graduación Ordinaria”, los cuales incidirán de manera positiva en el desarrollo de la sociedad dominicana. En la actividad estuvieron presentes, además de las autoridades académicas y profesores, familiares y amigos de los graduandos, quienes los acompañaban en medio de un clima de aplausos y emoción por los logros profesionales obtenidos.

La ceremonia de graduación, que se efectuó en el Auditorio de Casa San Pablo, estuvo encabezada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; el rector de la UCSD, monseñor Jesús Castro Marte, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal por la doctora Elena Postigo Solana, profesora de Bioética de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; la doctora Zeneyda de Jesús Contreras, vicerrectora Académica; el ingeniero Ramón García Tatis, vicerrector de Administración y Desarrollo; el Licenciado Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación; el doctor Román Jaquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; el Licenciado Jorge Báez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el doctor Ángel Almanzar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud;  el ingeniero Roberto Morel, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; el licenciado Freddy Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Después del desfile, Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, tuvo a su cargo la invocación para bendecir el inicio de esa nueva etapa en las vidas de los jóvenes graduandos.

El discurso central fue pronunciado por la invitada especial, la doctora Elena Postigo Solana, profesora de Bioética de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, quien expresó que la misión de la Universidad es promover una sólida preparación, orientada al ejercicio profesional, junto con una educación general que incluya los aspectos científico, cultural, humano y, para quien lo desee, un mejor conocimiento del mensaje cristiano.

 “Coged vuestra vida y haced de ella una obra maestra, sed buenos profesionales, mejores personas, tener siempre conocimientos actualizados mediante el estudio, y al mismo tiempo, con una profunda humanidad y ética profesional, respetad a todas las personas porque todas ellas poseen igual dignidad, tener una mirada hacia el bien común, hacia una economía sostenible que forme parte de una ecología humana integral. Ustedes deben tomar en cuenta estas recomendaciones para que sean gente de bien en la vida y sean ejemplo y digno de ser reconocido”, sostuvo Postigo al hacer algunas recomendaciones a los graduandos.

De igual modo, se refirió a que la economía pasa de ser un tema de reflexión de la Ética a convertirse en disciplina independiente mediante una operación de reducción antropológica, por la cual el hombre es sustituido por una de sus facetas, la de agente económico.

Dijo además, que hay que reflexionar sobre la relación entre gestión económica empresarial y el humanismo: “la filosofía clásica considera la economía como una actividad más del hombre, de tal modo que la reflexión sobre ella quedó debidamente subsumida dentro de la Ética, la disciplina filosófica que reflexiona sobre la praxis y sobre el hacer del hombre”.

La UCSD tituló a los nuevos profesionales en áreas Ciencias Religiosas, Educación Mención: Inicial, Educación Básica (Primaria), Administración de Empresas,  Administración Hotelera y Turística, Contabilidad, Economía en sus dos menciones: Gestión Financiera y Formulación y Evaluación de Proyectos, Mercadotecnia, Diseño de Interiores, Comunicación Social, Publicidad, Informática e Ingeniería de Sistemas, Derecho, Diplomacia y Servicios Internacionales, Técnico y Licenciatura en Enfermería, Imágenes Médicas, Psicología Clínica, Psicología Laboral, Rehabilitación mención: Terapia Física y Ocupacional.

Actualmente la UCSD cuenta con una matrícula de más de 6,000 estudiantes activos  superando la barrera de los 17,000.00 graduados desde su creación. A lo largo de este  fructífero andar,  la Universidad Católica Santo Domingo se ha convertido en una institución de reconocido prestigio  con una importante actividad en las diferentes funciones universitarias, formando y desarrollando personas desde la búsqueda de la verdad y el conocimiento, para fomentar la ciencia y los valores de la cultura cristiana, haciendo -como dice su lema-  “camino al andar”.

Autora: Elena Postigo Solana
Licenciada en Filosofía por la Universidad del Sacro Cuore de Milán. En el año 2000 obtuvo el Doctorado en Bioética en Roma (U.C.S.C. Facultad A. Gemelli) sobre el concepto filosófico de muerte, la muerte cerebral y sus implicaciones bioéticas. Ha sido Profesora Ayudante de Bioética en el Gemelli de Roma y de Fundamentos de Bioética en la Universidad de Navarra. Actualmente es Profesora Adjunta de Bioética y Antropología en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Imparte clases de Fundamentos de Bioética en Másters oficiales de Bioética en España y en el extranjero. Es coeditora de varios libros (Vivir y Morir con Dignidad, Bioética personalista. Ciencia y Controversias), y ha publicado numerosos artículos sobre temas de Fundamentación bioética y de bioética especial.  En los últimos años ha investigado sobre el paradigma Transhumanista, sus implicaciones bioéticas, Ética del Enhancement y Moral Enhancement. Es Secretaria General de AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica) desde 2002, Coordinadora del GIB (Grupo Interdisciplinar de Investigación Bioética) de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y miembro del Comité de Bioética de la misma Universidad.

Desde Septiembre del 2005 es miembro correspondiente de la Pontificia Academia pro Vita. En 2006 y 2012 fue Academic Visitor de la Universidad de Oxford. Ha sido vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo 2009-2011.

Historia de UCSD

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección a la Fundación Universitaria Católica, presidida por S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la  búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios