Subscribe Us

 


CASC anuncia tercer congreso de Turismo Sustentable

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el lema “Sostenibilidad, Porque las Futuras Generaciones También Tienen Derecho”, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)  y su Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL) anuncian el tercer Congreso de Turismo.

Jesús Berroa, director ejecutivo de TURISSOL-CASC, informó que la actividad contará con la asistencia de importantes personalidades, tanto del ámbito nacional como internacional; a desarrollarse el viernes 14 de julio a las 8:30 A.M. en las instalaciones de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

“Este Tercer Congreso de Turismo, Social, Solidario y Sostenible, más que todo, lo que busca es crear consciencia de que ante los retos y desafíos de cara al futuro, todos tenemos la responsabilidad de entender que detrás viene una generación que depende en gran medida de lo que nosotros hagamos ahora”, manifestó Berroa.

En ese sentido explicó que ante la realidad que representa el desplazamiento de 6 mil millones de turistas en el mundo; una actividad que genera unos 6,700,000 dólares en divisas y que cada vez deja a más comunidades alrededor de los polos turísticos sumidas en la más espantosa pobreza, es como para llamar a una profunda reflexión.

Agregó además que la proliferación de vertederos a cielo abierto, mientras se vierten grandes cantidades de lixiviados a las aguas subterráneas y humo dañando el oxígeno que es patrimonio de todos, son prácticas que constituyen una verdadera amenaza la salud de la población.

“Si no se detienen a tiempo estas amenazas al ecosistema, si no se desarrolla un turismo social, sostenible y solidario estamos seguros que las futuras generaciones, sencillamente no llegarán”, dijo. 

Consideró como penoso que ante esta realidad, provincias y municipios sigan cargando con la peor parte debido que los grandes beneficios que la industria turística genera son injustamente repartidos.

Por todo lo anterior, Jesús Berroa preguntó ¿Es sostenible nuestro turismo? ¿Hay alternativas que apunten a un turismo social y solidario? De eso se trata nuestro Tercer Congreso”, señaló.

El responsable de la política turística de TURISSOL-CASC, invitó a la población a crear consciencia de cuán prometedora puede ser la actividad cuando se respetan los protocolos de un turismo responsable como se pondrán de manifiesto en el Congreso a efectuarse el viernes 14 de los corrientes.

El 3er Congreso de Turismo Sostenible, organizado por TURISSOL, la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL) es un esfuerzo más por colocar en la agenda nacional, la importancia de mejorar el nivel de conciencia de los dominicanos en el desarrollo de modelos de turismo sostenible y nuevos productos alternativos que complementen la oferta turística nacional.

Los temas están enfocados en 4 ejes fundamentales, que son los componentes básicos de un turismo sostenible: i) Impacto del turismo para Desarrollo comunitario, ii) Finanzas en el turismo sostenible, iii) Accesibilidad y iv) Medio Ambiente.

Los exponentes son de los más renombrados expertos en sus materias, con muchos años de experiencia en desarrollando de acciones en sus respectivas áreas: Joel Santos, presidente de ASONAHORES y Adis Ozuna, presidenta de la Red Nacional de Turismo Accesible.

También Bolívar Troncoso, miembro de la CONPEHT; Milka Hernández, experta en Marketing Turístico y directora de Promoción Nacional del MITUR; Miguel Calzada, presidente de CTN y la Revista especializada Puro Turismo; Carla María Méndez Hernández, especialista en Desarrollo de proyectos comunitarios de Guatemala; la Chef Nieves Severino, de Cocina Sin Límites; Nieves Gautreaux, experta en Turismo y exfuncionaria del MITUR y el profesor Rafael Paradell, de la UCSD.


Este año tiene especial atención el concurso para estudiantes "Diseñando el destino verde República Dominicana", que tendrán 6 meses para presentar la mejor propuesta posible de Turismo Sostenible del país, sea aportando mejoras a proyectos existentes o creando nuevos productos. Los premios incluyen viajes fuera del país y dentro para conocer los avances de otros países en esta materia.

Publicar un comentario

0 Comentarios