Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas traza la ruta hacia la transparencia municipal

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, dijo que la entidad fiscalizadora está haciendo esfuerzos para enseñarles a las autoridades municipales del país “la ruta hacia la transparencia” en su gestión, a través del desarrollo del programa Cuentas Conmigo.

Explicó que con esta iniciativa buscan enseñarles a las autoridades municipales de las provincias de la nación, una serie de informaciones y recomendaciones, algunas emanadas de los organismos de control y fiscalización internacionales, que los ayuden en el cumplimiento de las normativas establecidas por las leyes que los rigen.


“Con este programa pretendemos que actúen dentro del marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes y, sobre todo, crearles la cultura de rendir cuentas, para que con su accionar nos hagan más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción”, resaltó.

Álvarez Pérez habló sobre el tema durante el desarrollo de uno de los conversatorios del referido programa Cuentas Conmigo, efectuado, en esta ocasión, con los alcaldes y directores de distritos municipales de las provincias de Bahoruco e Independencia.

El titular de la Cámara de Cuentas agregó que con estos recorridos están presentando, además, un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de estas entidades municipales, así como proporcionándoles una serie de recomendaciones orientadas a lograr el uso ético, eficiente y económico de los recursos que el Estado pone a su disposición.

Señaló, además, que están concientizándolos en el cumplimiento de los deberes que establece la Constitución y las leyes, siendo uno de estos los informes trimestrales que tienen que entregar a la CCRD.

Expuso que el programa Cuentas Conmigo es desarrollado con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el acompañamiento de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

“Con la finalidad de orientarles, a través de este operativo, ponemos a su disposición todos nuestros conocimientos, recursos humanos y tecnológicos, para que puedan cumplir de manera oportuna con sus obligaciones legales y constitucionales, evitando así las sanciones por incumplimiento”, manifestó el presidente de la entidad fiscalizadora.

Afirmó que esta iniciativa constituye un “gran paso nunca ante visto”, para la prevención de la corrupción.

En la actividad participaron el secretario del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, licenciado Carlos Tejada; el miembro del pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera; el alcalde del municipio La Descubierta, Pascual Pérez Benitez; el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo (Asomure), Fernando Ramón Nova; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, y la gerente técnico de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Karolín Reyes.

También estuvieron presentes autoridades municipales de Neiba, Galván, Los Ríos, Tamayo, Villa Jaragua y de los Distritos Municipales de El Palmar, El Salado, Las Clavelina, Cabeza de Toro Mena, Monserrat, Santa Bárbara, Santana y Uvilla.


Al concluir la actividad, el Consejo de Regidores del municipio La Descubierta otorgó un reconocimiento a la Cámara de Cuentas de la República, el cual fue recibido por su presidente, licenciado Hugo Álvarez Pérez, por los esfuerzos que viene realizando la entidad para crear una cultura de rendición de cuentas en las municipalidades, entrega  que estuvo encabezada por el alcalde de esa demarcación geográfica.

Publicar un comentario

0 Comentarios