Fundación Sabores Dominicanos entrega Premios Nacionales de Periodismo y Literatura

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) entregó estatuillas, certificados y la correspondiente gratificación económica a los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura 2016, durante un acto celebrado en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Esta iniciativa de la FSD conjuntamente con el Ministerio de Cultura,  reconoce la importancia que la literatura y el periodismo tienen en la formación de la opinión y el imaginario que el lector construye sobre un concepto a través de trabajos escritos capaces de mover masas, marcar una línea de reflexión y ayudar a reconocer tendencias de pensamientos

Encabezaron la mesa de honor, el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales; Esperanza Lithgow, en representación del  Ministerio de Turismo; Carlos Santos, representante del Ministerio de Cultura; el escritor Tony Raful y el periodista Ramón Colombo, presidente y miembro del jurado, respectivamente; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez y la ideóloga de los premios, Elaine Hernández Pión.

Los ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares en cada categoría recibieron una dotación económica de 75 mil, 50 mil y 30 mil pesos, respectivamente, así como estatuillas y certificados de reconocimiento.

Se recuerda que la categoría Novela, que es un premio único dotado de RD$100,000.00  estatuilla y certificado fue declarado desierto

Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero

Se creó con el objetivo de fomentar la difusión de la gastronomía dominicana, reconocer la labor que han realizado periodistas sobre el tema e incentivar la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano.

En este renglón recibieron sus premios Yaniris Michel, de Revista Pandora del periódico El Caribe, ganadora del primer lugar con su trabajo “El boom de la comida criolla”; Teresa Guerrero, de www.ciguapa.net, que obtuvo el segundo lugar con “Gastronomía dominicana: un atractivo turístico creciente” y Lenny Marzán, que alcanzó el tercer lugar con el reportaje “La gastronomía como oferta turística en República Dominicana”, publicado en www.acercateard.com.

Además de los galardonados, el premio honra la trayectoria de Simón Romero, destacado promotor del turismo y la cocina dominicana y un reconocido periodista gastronómico que se empeñó en fomentar la valoración y difusión de nuestro acervo cultural culinario, mediante la creación de festivales, programas de televisión y revistas gastronómicas.

Premios de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle
Tiene el objetivo de fomentar la difusión de la gastronomía dominicana y  la labor de investigadores y escritores que han prestado especial atención al tema al tiempo que incentiva la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano.

Recibieron sus premios en la categoría Cuentos, Rafael García Romero, ganador del primer lugar con “Una Cena exquisita”; Bolívar Mejía, segundo lugar con “Chocolate caliente”; y Bismar Galán, tercer lugar con  “El rito de un plato”.

En la categoría Cuento también fueron reconocidos mediante certificados las menciones de honor: Daniela Cruz Gil, autora de “Añejo para tres”; Karen de Santana, que participó con “Dinorah” y Anthony Alexander Henríquez, por “Un glosario redentor”.

En la categoría Ensayo recibieron sus premios: Bismar Galán, ganador del primer lugar con  “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana; Petra Rondón, que obtuvo el segundo lugar con “Relación sumaria de la gastronomía dominicana: 50 alimentos que reflejan nuestra identidad”, y Miguelina Durán, tercer lugar con el ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, retos y desafíos”.

Además de premiar e incentivar la labor de los participantes, el premio rinde homenaje a la trayectoria del escritor dominicano Julio Vega Batlle, autor de Anadel, la novela de la gastrosofía, la primera y única obra gastronómica dominicana en su género.


Los ganadores fueron seleccionados por  un jurado presidido por Tony Raful e integrado además por Mario Rivadulla, Ramón Colombo, Elsa Peña Nadal, Valentín Amaro, Nan Chevalier, José del Castillo Pichardo, Basilio Belliard y José Guerrero.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA