PRM plantea voto y debate sean obligatorios en las elecciones

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó este martes que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio como forma de evitar la venta de cédulas.

“Se ve de entrada como un poco arbitrario, pero eso es lo que va a evitar que la gente venda su documento al mejor postor”, dijo.

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que dentro de la Ley Electoral se puede permitir la opción de votar en blanco.

Pacheco también señaló que esa organización propone que el debate electoral sea obligatorio en todos los niveles de elección.

Pacheco destacó que tienen 15 propuestas que son fundamentales y es donde tienen diferencias con otros partidos políticos.

Expresó que el PRM es partidario de primarias simultáneas con padrones de cada partido depositados con antelación en la Junta Central Electoral, para evitar que un partido pueda decidir candidatos de otros partidos.

El partido opositor plantea, además, que los precandidatos que hayan aspirado a alcalde o legisladores no puedan ser candidatos a posiciones diferentes a las que aspiraron, durante ese proceso electoral.

“En el tema de género estamos de acuerdo con la paridad, ningún género debe tener menos del 40% en las boletas, ni ninguno debe tener más de 60%, de manera que exista el equilibrio”, indicó.

Sobre la rendición de cuentas, Pacheco señaló que cada partido tiene que decir de dónde provienen los recursos.

Abogó que se penalice el hecho de recibir contribuciones de carácter ilícito.

“Estamos proponiendo un procurador especial y una comisión especial que se encargue de velar porque las garantías electorales se cumplan, y porque se puedan perseguir los delitos electorales”, argumentó.

Otra propuesta del PRM es que sólo se reserve el 15% de las candidaturas para acuerdos que realicen la cúpula de los partidos.

Sostuvo que ningún funcionario debe inaugurar obras después que se proclama la campaña electoral, y que además deben regularse las encuestas como forma de propaganda.

“Ningún funcionario debe ser encargado de campaña en las provincias”, enfatizó.


Consideró que los partidos políticos tienen la obligación de ser adecentados para cuidar el sistema.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA