Subscribe Us

 


Celebran Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria en Punta Cana

ATMÓSFERA DIGITAL, PUNTA CANA.- La Sociedad Dominicana Familiar y Comunitaria propició el panel sobre la “Estrategia Nacional de Atención Primaria”, donde participaron diferentes profesionales de la medicina y especialistas en el área, auspiciados por el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Servicio Nacional de Salud (SNS) y  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El doctor Bernardo Matías, gerente de Salud del SENASA, manifestó que el 80% de los eventos de salud se resuelven en un primer nivel de atención con capacidad resolutiva.

Matías disertó sobre la “Gestión de Riesgo de Salud’’ en el marco del VII Congreso Internacional, celebrado por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El funcionario manifestó que uno de los principales ejes de las estrategias de gestión de riesgo en SENASA, es dar seguimiento y monitoreo integral de los afiliados.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director General del Servicio Nacional de Salud, abordó múltiples aspectos de la medicina, en su calidad de panelista del Congreso médico.

Mientras que el conclave, contó con la participación del doctor de origen costarricense, Thomas Meoño, quien expuso sobre la Carta de San José, “en experiencia de Medicina Familiar”.


La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria realizó el encuentro médico, en el marco de su 32avo aniversario, en honor a los pasados presidentes.

En esta ocasión el eje central de la temática fue la del manejo integral de las enfermedades Crónicas no Transmisibles  y su enfoque en la Estrategia Nacional de la Atención Primaria, las cuales son consideradas “Epidemias del siglo XXI’’, resaltó la doctora Ysabel Díaz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria.

El encuentro sirvió para resaltar la historia de los diferentes procesos en el que participaron todos los pasados presidentes de la Sociedad de Medicina Familiar.

Entre los reconocidos estuvieron, los doctores  Marcos Núñez, decano de la Escuela de Medicina de UNIBE y Francisco Alcalá, médico Familiar y coordinador  de la unidad de trasplante  del hospital General de la Plaza de la Salud.

También se presentaron “Proyectos Estratégicos para la reducción de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, en alianza con el ministerio de Salud Pública y el Seguro Nacional de Salud (SENASA); este último unido en las mismas metas  con la SODOMEyC, quien se constituyó en el  promotor principal de esta actividad.

Otras de los temas abordados fueran la hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal, asma y EPBOC. Otros casos tratados fueron, Riesgos Laboral y Salud Ocupacional; también la relación médicos-pacientes, Seguridad Social y Medicina Familiar.

Además de las emergencias en Atención Primaria y Atención Geriátrica, estilo de vidas saludables, enfermedades infantiles, salud mental, desnutrición, dermatología y embarazo.

Al Congreso asistieron médicos Familiares y Comunitarios, Residentes de 17 escuelas;  así como  médicos de otras especialidades.

La coordinación y logística del evento estuvo a cargo de la empresa World Televisión, y se desarrolló en el Hotel Meliá Caribe Tropical, Punta Cana, con el aval de la Sociedad, Wonca, Unibe y el Colegio Médico Dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios