Subscribe Us

 


Alto ejecutivo del Departamento de Propinas de Odebrecht ratifica hicieron pagos a Mónica Moura para campaña de RD

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Fernando Migliaccio, quien admitió se encargaba de hacer los pagos ilícitos para campañas electorales y otros asuntos dentro de la empresa Odebrecht, ratificó esta semana su declaración premiada ante la justicia brasileña, donde vuelve a confesar que la empresa hizo pagos a Mónica Moura para campañas electorales en República Dominicana.

Antes de explicar lo confesado por Migliaccio una segunda vez, hay que mencionar el papel que este jugó dentro de la estructura del crimen organizado en la que se convirtió la empresa de construcción más grande de Brasil.

Fernando era el tesorero administrador de la Caja 2, (un fondo asignado a los pagos clandestinos para campañas electorales) por encima de él solo estaban Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía y Hilberto da Silva, coordinador de operaciones. Al mismo nivel de Fernando Migliaccio, dentro del organigrama del departamento de “propinas”, se encontraba Luiz Eduardo Soarez, quien se desempeñaba como “estructurador de operaciones financieras para pagos voluminosos en el exterior”.

Todos ellos, en momentos diferentes, incluyendo al propio Marcelo, confesaron el “importantísimo papel” de la República Dominicana en la trama, cómo se hacían los pagos, y quién o quiénes eran los encargados de manejar esos fondos. Que es donde entra la pareja de esposos Joao Santana y Mónica Moura, (quienes dirigieron las dos campañas presidenciales de Danilo Medina).

Esta vez, el ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Luiz Edson Fachin, levantó la confidencialidad de la delación premiada del ex ejecutivo el pasado 16 de mayo.

En el documento de 190 páginas Migliaccio revela detalles de las operaciones de Odebrecht, incluyendo cómo se realizaban los pagos a las campañas de varios países, entre ellos la República Dominicana.

Cuenta que estos pagos se hacían bajo la autorización del propio Marcelo Odebrecht, el cual también solicitó mover el departamento de propinas a la República Dominicana por la seguridad que le ofrecía el país para mantener la red del crimen organizado funcionando de manera efectiva.

Los pagos hechos a Mónica fueron “por fuera”
En las páginas 40 y 41 de su delación premiada, Fernando recordó haber hecho pagos a Mónica Moura relativos a las campañas de Angola, República Dominicana, Panamá, Venezuela, El Salvador y Brasil con la salvedad de que estos pagos se hicieron “por fuera”, es decir, no contabilizados.

Según el documento: “estos pagos tenían que ser autorizados por Marcelo Odebrecht”, puesto que Hilberto Silva no tenía poder suficiente para autorizar esas entregas de dinero.

Entonces, Macelo solicitaba a Silva que se pusiera en contacto con Migliaccio para recibir a Mónica Moura. Esta última hacía referencia a cual campaña se debía hacer el pago ( Angola, Venezuela, entre otros países).

En cuanto a la coordinación de los pagos con Mónica Moura, el declarante pone de ejemplo que en 2015 se reunió con ésta en la República Dominicana, solicitando Moura que fueran depositados los valores en su cuenta en el exterior.

Cuenta además, que la comunicación con Moura se hacía por teléfono y que ésta última cambiaba de número con frecuencia (página 151 del expediente).

De su lado, Luiz Eduardo Soares confirmó a la justicia electoral de Brasil haber manejado pagos a varias campañas políticas extranjeras, incluyendo a la RD en 2012.

Luiz Eduardo, compañero de Hilberto y Fernando Migliaccio en el denominado Departamento de Operaciones Estructuradas, había afirmado también de los pagos fueron hechos “por fuera” a Joao Santana y Mónica Moura con relación a varias campañas.

En la página 50 de su testimonio, un abogado le pregunta sobre las campañas a las que le fueron realizados pagos “por fuera”, y al preguntarle específicamente por República Dominicana 2012, el testigo responde: “creo que sí”.

Gobierno solo hace caso a última declaración de Mónica
En dos ocasiones Mónica Morura dijo que Odebrecht pagó campañas en RD pero el gobierno de Danilo Medina ni el PLD se pronunciaron al respecto, sin embargo, cuando en una última declaración el pasado mes Moura dijo que había mentido al respecto, los funcionarios y el mismo presidente afirmaron que ella había dicho “lo que tenía que decir”.

Con sus declaraciones “quedó claro” que ni la constructora brasileña Odebrecht ni ninguna otra empresa aportó recursos a la campaña política del presidente del país”, afirmó Flavio Darío Espinal.

“Llegaron los nombres desde Brasil”
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al mediodía de este miércoles recibió por la vía oficial las informaciones y documentaciones que, sobre el caso de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, fueron enviados por las autoridades de Brasil.

La institución explicó que de inmediato un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público inició la traducción legal de estos cientos de archivos recibidos, para cotejarlos y verificarlos con los miles de datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña.


Dijo que esto confirma la información ofrecida por la PGR el pasado 19 de abril, de que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de quiénes Odebrecht dice que recibieron pagos ilegales, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines.

Publicar un comentario

0 Comentarios