Piropos sancionables

.
Por Petra Saviñón. 
Circula por estos lares una iniciativa que viene de más allá, de otros continentes y que está enfocada en que sea castigada la falta de respeto con la que muchos hombres “piropean” a las mujeres.

Como si fuera una gracia digna de reconocer, individuos de todas las edades vociferan groserías y hasta hacen invitaciones descaradas a las féminas con las que coinciden  en la calle e  inclusive a las que ven en  otros espacios.

En casos más extremos, las persiguen. Claro que estos groseros no asumen que con esta actitud ofenden. Es un chiste que muchos luego cuentan entre sus amigos.

Las reacciones de las damas objeto de sus agresiones  pueden incluso motivarlos a un desboque mayor.  No hay una fórmula para evadirlos. Ya sea que les respondan o que opten por callar, pueden igual ser víctimas de más frases vejatorias.

Aunque  es buena la propuesta de legislar para que los piropeantes sean sometidos a la justicia, no es tan fácil.

Primero casi siempre las groserías vienen de personas no conocidas por la afectada, lo que  ante la carencia de datos le imposibilita  accionar en justicia.

Segundo, aunque la mujer conozca a su agresor y si bien le cause incomodidad y responda con un insulto a su piropo, la mayoría de las veces no le da mayor importancia. Quizás porque ya lo vemos como algo cultural.


En esencia, más que en el encarcelamiento, el trabajo con estos hombres debe estar enfocado en inculcarles la cultura del respeto. Pero eso sí, desde que están en la cuna.

La autora es periodista. Reside en Santo Domingo.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA