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FormaciĆ³n profesional y empleo juvenil

Artƭculo escrito por Alina HernƔndez Martƭn.
En la actualidad los jĆ³venes presentan dificultades a la hora de encontrar un trabajo que se vincule con su perfil de formaciĆ³n. A partir de esta tesis se hace necesario el estudio recurrente del vĆ­nculo que ha de existir entre formaciĆ³n y empleo, en tanto se diseƱan estrategias educativas dirigidas a la formaciĆ³n para el trabajo.

En el caso particular de AmĆ©rica Latina, Ć©stas se han constituido como: educaciĆ³n tĆ©cnica o vocacional en la escuela secundaria formal, destinada a aquellos que se supone se incorporen al mercado laboral al terminar la adolescencia; formaciĆ³n profesional extraescolar para los trabajadores manuales que se desvincularon de la enseƱanza en los niveles primarios o secundarios dirigida al aprendizaje de habilidades especĆ­ficas para un oficio u ocupaciĆ³n particular; y obviamente, formaciĆ³n profesional universitaria para aquellos que alcancen dicho nivel de instrucciĆ³n. 

Desarrollo: El desarrollo de los esquemas de formaciĆ³n-inserciĆ³n al empleo en AmĆ©rica Latina no ha logrado en primer lugar, una formaciĆ³n profesional planificada que responda a las necesidades de las demandas socioeconĆ³micas existentes, imperando un distanciamiento entre la formaciĆ³n de profesionales y el mundo del trabajo.

Esto se debe a que el desarrollo productivo, los avances tecnolĆ³gicos y las crecientes exigencias del empleo, han sobrepasado a la formaciĆ³n profesional, de manera que crece la distancia entre los perfiles ocupacionales de los egresados de los diferentes niveles de formaciĆ³n y la realidad del mundo del trabajo.

Es por ello que la formaciĆ³n de profesionales, estĆ” encaminada actualmente a desarrollar sistemas educativos mĆ”s flexibles, en funciĆ³n de satisfacer las demandas socioeconĆ³micas, sobre la base de la formaciĆ³n para el empleo. Por tanto, la relaciĆ³n entre la formaciĆ³n de profesionales y la inserciĆ³n laboral, se convierte entonces en un proceso de articulaciĆ³n, siempre determinada por las demandas del desarrollo socioeconĆ³mico, la capacidad de reproducciĆ³n de la fuerza de trabajo, y la correspondencia entre formaciĆ³n de profesionales y las exigencias actuales del empleo.

 Estas constituyen las demandas, surgidas del anĆ”lisis que realizan los empresarios para la proyecciĆ³n de su fuerza de laboral, donde deben tener en cuenta; en primer lugar, la cantidad de cargos disponibles en su organizaciĆ³n, los conocimientos requeridos para ocupar un puesto laboral determinado, la composiciĆ³n actual de su fuerza de trabajo en cuanto a la edad y la formaciĆ³n profesional, la contingencia de vida, el comportamiento de la fluctuaciĆ³n, asĆ­ como las inversiones previstas segĆŗn la proyecciĆ³n econĆ³mica. Esta es el reflejo de las exigencias y necesidades de la sociedad, que condicionan el proceso formativo de la fuerza de trabajo calificada.

En este caso las instituciones y empresas, es decir los empleadores, que acuden al mercado de trabajo en busca de la fuerza que demandan, van definiendo cuĆ”les son los profesionales requeridos para sostener y desarrollar sus empresas, teniendo en cuenta el objeto social de cada una de ellas y su relaciĆ³n con el entorno. Se considera como un elemento de la planificaciĆ³n de sectores productivos en correspondencia con las proyecciones del desarrollo econĆ³mico y social; donde debe tener una repercusiĆ³n directa. De esta manera se va condicionando la reproducciĆ³n de la fuerza de trabajo calificada, en tanto las exigencias de la producciĆ³n y la sociedad determinan las caracterĆ­sticas del profesional que se requiere para la renovaciĆ³n de la misma.

En correspondencia con la situaciĆ³n actual, la formaciĆ³n de profesionales, tiene la misiĆ³n fundamental de satisfacer las demandas sociales, para ello debe ser en primer lugar pertinente, es decir, oportuna y ajustada a la situaciĆ³n actual de la sociedad; debe ser de calidad, en este caso, lograr como resultado un profesional bien preparado, con visiĆ³n de futuro y con posibilidades de enfrentar los nuevos retos que supone el mundo laboral en tanto se inserta en Ć©l satisfactoriamente.

 Este fenĆ³meno se vuelve bilateral, de un lado los empresarios no precisan de forma coherente las necesidades de graduados de los diferentes niveles, lo que conlleva a una insatisfacciĆ³n de las demandas sociales. Por otro, el constante desarrollo tecnolĆ³gico aumenta las exigencias del empleo, que en muchas ocasiones va mĆ”s rĆ”pido que el proceso de formaciĆ³n. Esto hace mĆ”s impredecible la proyecciĆ³n de la necesidad de fuerza de trabajo calificada a largo plazo y por ende la formaciĆ³n adecuada de la misma.

 Por otra parte la inserciĆ³n laboral satisfactoria, estĆ” condicionada por la equidad de gĆ©nero, la igualdad de oportunidades de acceso, la proyecciĆ³n polĆ­tica de los gobiernos en cuanto a la generaciĆ³n de empleos decentes y la formaciĆ³n laboral, o sea, cĆ³mo son recibidas las personas que acceden a los diferentes empleos, determinada por los mecanismos de inserciĆ³n establecidos en cada sector de la economĆ­a o instituciĆ³n laboral. 

Se entiende entonces por articulaciĆ³n entre formaciĆ³n e inserciĆ³n al empleo, al proceso mediante el cual la formaciĆ³n de profesionales responde a la satisfacciĆ³n de las demandas socioeconĆ³micas, a travĆ©s de la adecuada inserciĆ³n laboral de la fuerza de trabajo sobre la base de la igualdad de oportunidades y la equidad de gĆ©nero.

 En ella intervienen todos los sectores y grupos sociales, y tiene la misiĆ³n de garantizar la reproducciĆ³n de la fuerza de trabajo calificada, para elevar el desarrollo socioeconĆ³mico de la sociedad que se trate.

EstĆ” influido por la intenciĆ³n polĆ­tica del Estado y debe contribuir a fomentar la cultura nacional asĆ­ como, favorecer la productividad de las empresas promoviendo la relaciĆ³n armĆ³nica entre los mismos. (Travieso I, 2015) No obstante se percibe otra arista del problema cuando se plantea que: “Si bien es innegable que las realizaciones de trabajos complejos precisan de un nivel de preparaciĆ³n de la fuerza de trabajo mĆ”s elevado, esto presupone un crecimiento de los niveles salariales que se les debe abonar a este tipo de trabajadores, lo que atenta contra los intentos continuados de los empresarios de reducir los costos laborales, esencialmente los salariales.

Lo anterior motiva que en no pocas ocasiones, las empresas prescindan de la fuerza de trabajo calificada de mĆ”s alto nivel de preparaciĆ³n tĆ©cnica y profesional, contratando obreros no calificados a los que se les paga menor salario, pero que no aportan al desarrollo territorial en la medida necesaria.” (MacĆ­as Zambrano & Soulary Carracedo, 2013) Partiendo de la afirmaciĆ³n anterior se considera que el vĆ­nculo adecuado entre la calificaciĆ³n y el empleo que van a desarrollar los jĆ³venes resulta otro elemento a analizar.

 Una ubicaciĆ³n laboral inadecuada, insertando profesionales de mĆ”s alta calificaciĆ³n para desempeƱar una actividad que no requiere un mayor aporte, genera insatisfacciĆ³n en los jĆ³venes profesionales, pues se sienten que no pueden desarrollarse plenamente por las limitaciones del cargo que ocupan en la empresa.

La formaciĆ³n de fuerza de trabajo calificada no puede ser un proceso aleatorio, Ć©sta tiene que estar en funciĆ³n del desarrollo econĆ³mico y social. El dĆ©ficit de la misma afecta los resultados de crecimiento econĆ³mico de la sociedad. 

El superĆ”vit, por otro lado, genera una sobreinversiĆ³n generando un costo adicional en la preparaciĆ³n de un recurso humano que estarĆ­a subutilizado, pues no explotarĆ­a en su totalidad los conocimientos adquiridos y por tanto la remuneraciĆ³n estarĆ” relacionada con la actividad que desempeƱa y no con la calificaciĆ³n alcanzada.

 La demanda de fuerza de trabajo calificada constituye, una forma de planificaciĆ³n de la economĆ­a, ya que a medida que aumenta su capital se van a necesitar mĆ”s trabajadores en sentido global, pero tambiĆ©n trabajadores con otras habilidades que le permitan adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo que se crean. 

Una formaciĆ³n inadecuada de la fuerza de trabajo calificada que no contempla las necesidades reales de la economĆ­a, genera un costo adicional al insertar a los egresados en el mercado laboral. El no tener la calificaciĆ³n adecuada, requerirĆ” ademĆ”s, una inversiĆ³n mĆ”s larga y costosa a la entidad receptora de los graduados pues implicarĆ­a mayores acciones de capacitaciĆ³n para que respondan a los requerimientos del puesto de trabajo destinados.

 En este sentido el costo se duplica. Por estas razones se le da un valor especial a la planificaciĆ³n (como elemento esencial de la DirecciĆ³n) de la formaciĆ³n de la fuerza de trabajo por la implicaciĆ³n que tiene en los resultados de la inserciĆ³n laboral de Ć©sta para el desarrollo econĆ³mico de la sociedad. 

Planteamientos de la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT) refieren que, no obstante existen fortalezas en el continente, como la intenciĆ³n de los gobiernos en mejorar la situaciĆ³n actual, la colaboraciĆ³n entre los paĆ­ses en materia educacional, la existencia de programas dirigidos a la formaciĆ³n profesional en la juventud, la notable intenciĆ³n de estrechar los vĆ­nculos entre la formaciĆ³n de profesionales y el sector productivo en respuesta a las demandas existentes y el propĆ³sito de resolver problemas sociales, como la eliminaciĆ³n de la pobreza, la exclusiĆ³n social, entre otros.

Existen algunos asuntos no resueltos en la regiĆ³n que afectan directamente este proceso de articulaciĆ³n. Entre ellos se encuentra, en primer lugar,que las demandas constituyen aproximaciones acerca del futuro de las empresas, condicionadas por los avances tecnolĆ³gicos, por lo que el mundo de la producciĆ³n frecuentemente cambia mĆ”s rĆ”pido que la formaciĆ³n, lo que atenta contra la calidad y pertinencia de la misma, la cual estĆ” condicionada por el cumplimiento del currĆ­culo; en segundo lugar, las posibilidades de acceso de los jĆ³venes al empleo, los mismos enfrentan comĆŗnmente importantes limitaciones en cuanto a tipo de empleo y acceso fundamentalmente; en tercer lugar los mecanismos de inserciĆ³n existentes, son heterogĆ©neos y en algunos casos de carĆ”cter obligatorio, generando resistencia entre los involucrados. 

Establecer un equilibrio lĆ³gico y armĆ³nico resulta un reto para los empleadores, los gobiernos locales y centros de formaciĆ³n de profesionales, pues los primeros aspiran a obtener en el mercado laboral una fuerza de trabajo con la calificaciĆ³n necesaria que garantice un desempeƱo profesional que satisfaga sus necesidades.

Los segundos tienen la responsabilidad de formar los tĆ©cnicos y universitarios que requiere ese mercado a partir de las demandas coherentes de los diferentes perfiles. Por otro lado, los protagonistas de esta historia, los jĆ³venes formados con una calificaciĆ³n, pretenden insertarse a un empleo donde no solo perciban la remuneraciĆ³n adecuada, sino que tambiĆ©n desarrollen plenamente sus capacidades aportando al mĆ”ximo sus conocimientos y habilidades. 

Debe aprovecharse entonces la intenciĆ³n de los gobiernos en mejorar la situaciĆ³n actual, pero no quedarse solo en esto sino emprender acciones que faciliten una articulaciĆ³n coherente entre formaciĆ³n profesional y empleo, esto requiere voluntad, estudio y propuestas concretas que favorezcan la formaciĆ³n adecuada de la fuerza de trabajo calificada requerida y que garantice la inserciĆ³n laboral de los jĆ³venes.

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