Subscribe Us

 


ONAPI lanza segunda edición del Concurso Tecnología Apropiada

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Luego del rotundo éxito de la primera versión del Concurso de Tecnología Apropiada, realizado en 2016, por segunda vez la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la  Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) y la Asociación para la Promoción de la Invención en Corea (KIPA) aperturan su segunda edición.

Ese concurso forma parte de la estrategia para promover la innovación y resaltar la figura del inventor en la sociedad dominicana. 

ONAPI continúa su agenda de promoción de innovación, abriendo las puertas a todos los inventores que deseen probar su talento.

En la versión anterior, 83  dominicanos sometieron proyectos que resuelven problemas de la industria o la sociedad, fundamentando sus propuestas en búsquedas en base de datos de patente, además de su aporte inventivo personal. El concurso premia la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras con el uso de tecnologías adecuadas a las circunstancias locales.

Los ganadores del año pasado obtuvieron premios que incluyó un viaje a Corea y premio en efectivo de 200 mil pesos  para el primer lugar. 

Esta vez, el primer lugar será galardonado con un viaje a Corea y un premio de RD$230,000.00; el segundo lugar recibirá RD$115,000.00 y el tercer lugar RD$55,500.00, según informó Narcis Tejada, directora del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación de ONAPI.

En el acto de lanzamiento, la directora de la institución, doctora Sandy Lockward, resaltó la ruta emprendida por la actual gestión de fomentar el valor agregado de la economía a través de la innovación.

“Es un propósito firme que ya fue expresado por el presidente Medina ante la CELAC de fomentar una generación de innovadores, imprescindibles para avanzar en la economía del conocimiento”, explicó.

Las bases y calendario de la competencia fueron delineadas en el encuentro por Lesly Franco, asesora técnica de la institución.

La finalidad de esta Competencia es aportar soluciones a problemas técnicos de baja complejidad en países en vía de desarrollo tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y medio ambientales de la comunidad que afronta el problema.

Pueden participar estudiantes, investigadores e inventores independientemente estén adscritos o no a una institución académica.   Es abierta a todos los proyectos que presenten soluciones en cualquier campo de la tecnología, siempre que cumplan con las condiciones requeridas para considerarse "tecnología apropiada".

Dentro de las categorías y/o sectores a considerar se encuentran energía/ electricidad, maquinaria, construcción, alimentación, salud humana y animal, transportación, suministro de agua y agroindustria.

Con un periodo de ejecución de ocho meses, la Competencia TA iniciará  con la realización de talleres de búsqueda en bases de datos de patentes, a partir de este 16 de febrero, como requisito primordial para poder participar. Los  proyectos podrán ser presentados del 01 de marzo al 31 de mayo. La Competencia cerrará con la selección de tres ganadores y una gala de premiación el último trimestre de este 2017.

El Comité Evaluador estará integrado por profesionales del sector público y privado, expertos en patentes, en tecnología apropiada y en planeación de negocios.

Para la premiación los diez proyectos finalistas recibirán un certificado de excelencia de la OMPI. De entre estos, el jurado evaluador procedente de Corea, será seleccionará los tres proyectos ganadores los cuales recibirán además una medalla de la OMPI y montos en efectivo aportados por ONAPI.


Las bases, cronograma y reglamentos de la Competencia  están disponibles en la página web de ONAPI www.onapi.gob.do. Para orientación los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico grupoTA@onapi.gob.do o dirigirse al Centro de Apoyo de Tecnología e Innovación (CATI) ubicado en la Oficina sede de ONAPI en la Av. Los Próceres  No. 11. También pueden comunicarse en el teléfono (809)567-7474 extensión 2001 y 2003.

Publicar un comentario

0 Comentarios