Subscribe Us

 


Empresarios de Herrera aseguran ITBIS adelantado en Aduanas tendrá “desenlace fatal” en Pymes

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró inaceptable pensar que el pago del 50% adelantado del ITBIS en la Dirección de Aduanas no tendrá grandes impactos negativos en las pequeñas y medianas empresas. 

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, resaltó que tiene serias preocupaciones respecto a la sostenibilidad fiscal futura del país, pues –desde su óptica- el gobierno “está dando palos a ciegas por no atreverse a plantear seriamente una gran reforma fiscal, acompañada de reformas institucionales profundas y estructurales”.

Afirmó que “el fatal desenlace de esta medida” será la descapitalización del tejido empresarial que más empleos genera en la economía, contribuyendo con un aporte importante al Producto Interno Bruto (PIB), a la estabilidad macroeconómica y a la paz social.

“Queremos hacer un llamado al gobierno del Presidente Danilo Medina para que reflexione sobre la medida de cobrar el 50% del ITBIS por adelantado en las aduanas, a las materias primas y a las maquinarias, porque esto pudiera frenar el avance de las pymes,  que son una parte fundamental de la estrategia de su propio Gobierno”, dijo el dirigente empresarial. 

Definió como penoso que no se quiera entender que será tremendamente afectado con esta medida el sector industrial, el cual transforma las materias primas y agrega valor, para obtener un producto final que eleva las riquezas del país, contribuye al crecimiento del empleo y ayuda a  mitigar la pobreza. 

“Con esta medida muchas pequeñas empresas se descapitalizarían, pues pagarán un ITBIS por adelantado que con suerte recobrarían en 6 meses, pero, peor aún, pudiéramos estar asistiendo a una destrucción de riquezas y de empleos, en un país con tanta delincuencia”, señaló Taveras Guzmán.

Aseguró que mantener la medida aumentará el desempleo debido a que muchas empresas medianas y pequeñas que tienen problemas de liquidez tendrían que cerrar. “También sería una medida inflacionaria, puesto que muchas empresas, con el fin de sobrevivir, podrían traspasar este costo al producto final”, dijo. 

Al insistir en que la mejor salida es una reforma tributaria profunda, en lugar de medidas fiscales aisladas, dijo que en estos momentos extiste consenso en todos los sectores sobre la necesidad de  reorganizar la fiscalidad, hacerla más equitativa.

Asimismo, corregir distorsiones  para permitan aumentar la presión fiscal de manera sostenida para financiar un nuevo modelo de desarrollo productivo en el país, aumentando las riquezas, multiplicando los empleos y la movilidad  social.

Publicar un comentario

0 Comentarios