Subscribe Us

 


Micro hidroeléctricas Pescado Bobo, La Vereda y Los Lirios llevan energía limpia a 159 familias en comunidades de Puerto Plata

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @Zamberos.
ATMÓSFERA DIGITAL, PUERTO PLATA.- Con una inversión superior a los 40 millones de pesos se puso en marcha tres micro hidroeléctricas comunitarias que suplirán de energía renovable a 159 familias de las comunidades de Pescado Bobo, El Manguito, La Vereda, Los Lirios y El Guazaral del municipio Altamira, perteneciente a la provincia  Puerto Plata.

El trabajo fue  realizado en conjunto por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial  (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Fundación Popular, Guakía Ambiente, Ayuntamiento de Altamira, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer y Comunidades de la Vereda, Los Lirios, Pescado Bobo  y El Guazaral.

Para la construcción de la micro hidroeléctrica Pescado Bobo se aprovecha el  sistema las aguas del arroyo Pescado Bobo, con un flujo de diseño de 900 galones por minuto con una altura de 49 metros hasta la casa de máquina y una potencia máxima de 17 KW sincronizado a un voltaje de 240/120 voltios, monofásico y con capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas.

En cuanto la construcción de las micro hidroeléctricas la Vereda y Los Lirios se instaló un sistema de generación tipo Pelton contando con generadores de 1,800 RPM con una potencia máxima de 12.5 y 17 kilovatios respectivamente, además se instaló un sistema de redes en común de media y baja tensión de tres kilómetros de longitud generada a 220 voltios elevada a 2,400 para su transmisión en media tensión y reducida a 120/240 voltios para ser distribuidas a los usuarios.

La directora de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, valoró la relevancia de esa obra para que los residentes de estas comunidades tenga la oportunidad de vivir mejor aprovechando los recursos naturales para seguir impulsando el desarrollo de la energía renovable bajo las condiciones de sostenibilidad con la experiencia alcanzada y los mecanismos necesarios para seguir encaminando a más comunidades necesitadas de la energía eléctrica.

De su lado, Alberto Sánchez, coordinador nacional del PPS, destacó el esfuerzo que ha representado para la comunidades beneficiarias, quienes por más de tres años trabajaron duro, superando todo tipo de dificultades, hasta alcanzar la meta de que 100 familias disfrutarán de un servicio de electricidad propio, seguro y renovable.

Juana Quiróz, hablando en representación de las comunidades beneficiarias, expresó su satisfacción de haber tenido este logro para todas estas comunidades, quienes siempre tuvieron fe de lo que podías realizar.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones que creyeron en ellos y apoyaron de manera decida desde el inicio hasta el final de los proyectos.

El acto  de  inauguración de ambas micro hidroeléctricas dio lugar en la comunidad de Guazaral donde asistieron personalidades gubernamentales, estudiantes y representantes de las comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios