Subscribe Us

 


Consejo de Comerciantes en desacuerdo con aumento del ITBIS

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Ante los planes de sectores que piden la ampliación de la base impositiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) se mostró en desacuerdo con tales propósitos.

En ese sentido, el doctor Jorge Morales, presidente del CNCP consideró que esta medida sería un duro golpe para los sectores más desposeídos del país y podría crear toda una espiral inflacionaria sin precedente, cuyas consecuencias sociales, a su juicio  podrían ser inimaginables.

“Nos oponemos a que el ITBIS sea aplicado a los artículos de primera necesidad y creemos que en lugar de esto lo que debe es ampliarse la cantidad de contribuyentes y con ello el Estado generaría ingresos muy superior a lo estimado con la ampliación de ese impuesto”, expresó  Morales actuando como vocero del Consejo.

En rueda de prensa en un restaurant del Distrito Nacional, denunció además que esos sectores estarían siendo patrocinados por la Cámara Americana de Comercio, que pide la ampliación del ITBIS a todos los productos incluyendo los de primera necesidad, tales como, huevos, lácteos, víveres, arroz, legumbres y vegetales.

“Estos sectores que buscan gravar con más aumento el ITBIS, llevándolo al 18% lo que persiguen es que nuestro país siga con la dependencia de las importaciones y no logre su autosuficiencia alimentaria”, afirmó.

Asimismo, llamó a las autoridades a tener mucho cuidado con  afectar intereses populares y muy sensibles; al tiempo que mostró su firme y decidida oposición al aumento de la base del ITBIS a productos de consumo masivo, puesto que eso significaría cargar con el incremento de sus precios a la población.

“El Estado dominicano tiene suficientes fuentes de ingresos impositivos y formas de aplicar su cumplimiento, por lo que la alternativa más viable es ampliar la base contributiva, captando nuevos contribuyentes que en la actualidad de mantienen omisos o informales y dar facilidades para que ellos ingresen al sistema de manera consciente, sin destruir su unidad productiva o comercial”, explicó.

Morales entiende que con la eficientización de las recaudaciones fiscales, eliminando una series de gastos representativos, supernominillas, sueldos injustificados, duplicidad de instituciones con la misma finalidad, no habría siquiera que pensar en aumentas más impuestos.

“Se hace necesario que nuestro país reoriente su producción pecuaria y agrícola ya que conjuntamente con el turismo son nuestras fuentes esenciales; pero estos se ven limitados por las importaciones, que ronda el 87% actualmente, mientras las exportaciones, apenas alcanzan un 13%, para que mañana no seamos un país totalmente dependiente de la importación debido a los efectos del DR-CAFTA”, expresó.

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones es una institución que aglutina más de 70 asociaciones y federaciones de comerciantes, tiendas, almacenes, supermercados y surtidoras a nivel nacional.

Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios