ATMÓSFERA DIGITAL, PUNTA CANA.- A propósito de celebrarse los
30 años de la constitución de la EXPO COMERCIAL, la Asociación de Hoteles y
Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) presentó un estudio del
impacto económico de cuenta satélite de turismo para República Dominicana, en el
Caribe, en el acto inaugural del feriado comercial turístico en Punta Cana.
El estudio de Impacto Económico Turístico en República
Dominicana, se hizo acompañar de seis elementos fundamentales para mantener el
liderazgo a través de las tomas de decisiones como: ser Destino Líder en
Calidad, la Fórmula del Éxito, el
Turismo como poderoso Factor de Cambio y la Importancia de la EXPO COMERCIAL
para ASONAHORES, como celador incansable de la industria hotelera y el turismo.
La presentación fue realizada por el presidente de la
entidad, Simón Suárez, quien informó que el resultado del estudio de cuenta
satélite de turismo para República Dominicana, se realiza anualmente por la
consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC);
basado en una metodología estadística aprobada por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).
“Este estudio sobre el impacto directo e inducido del turismo
el año 2015 indica que el consumo interno turístico sumó RD$338 mil millones;
las ventas de suplidores al sector llegó a RD$189 mil millones; se invirtieron
RD$24 mil millones; los ingresos del gobierno por turismo sobrepasaron los
RD$44 mil millones”, detalló Suárez.
El presidente de los hoteleros, agregó que la contribución
directa e inducida al Producto Interno Bruto superó los RD$500 mil millones
equivalente al 16% del PIB, y la participación directa e inducida en el empleo
fue superior a los 597 mil puestos de trabajo.
“Para el año 2026, que parece lejos pero llegará pronto, la
demanda estimada de bienes y servicios del turismo será de más de RD$390 mil
millones, para un crecimiento de 201 mil millones de pesos, en relación con el
año pasado”. Llamó la atención sobre la
importancia que tiene para la economía y el desarrollo del país las decisiones
necesarias para defender su posición como principal destino turístico del
Caribe.
ASONAHORES considera que esta dimensión económica ofrece una
idea de la demanda directa e inducida del turismo a los demás sectores de la economía
y aseguró que el turismo, “es un importante cliente de la banca; es el
principal cliente de la agropecuaria; de la agroindustria; de la industria; de
la construcción; del comercio; de los servicios telefónicos; del transporte;
del sector de energía y combustibles; el principal cliente de las artesanías y
uno de los principales empleadores”.
Dijo que República Dominicana, tiene una posición que
defender para cumplir sus objetivos nacionales, que incluyen la meta
presidencial de llegar a los 10 millones de turistas para el año 2022. Simón
Suárez, planteó en la apertura de la Exposición Comercial, que este año celebra
su edición número 30 en el Centro de Convenciones de Barceló Beach Resort con
la participación de más de un centenar de empresas que sirven al sector.
Explicó que la posición de la entidad es determinada porque
el turismo está “en un momento de cambios en la región y vemos oportunidades en
los problemas que afectan otras regiones turísticas y este un escenario en el
cual el país debe mantener la inversión pública en infraestructuras y
acrecentar el ritmo de la inversión pública en la promoción internacional”
Advirtió que como “principal destino del Caribe debemos
ampliar nuestra cobertura y prepararnos para la recia competencia con Cuba”. En
su discurso, el presidente del gremio empresarial expuso las dimensiones del
impacto económico del turismo y los lineamientos generales del curso que debe
seguir el país para mantener el liderazgo alcanzado en la región.
Destino líder en calidad
Suárez destacó que una idea del camino recorrido en apenas
cuatro décadas la ofrece el hecho de haber ganado el primer lugar en el recién
publicado Índice de Calidad Turística del Caribe, correspondiente al 2016
elaborado por Resonance Consultancy, una consultora de desarrollo de destinos,
marketing y creación de marcas con base en Nueva York y Vancouver. El índice
será presentado mañana 15 de septiembre en una reunión de la gubernamental
Organización de Turismo del Caribe (CTO)
República Dominicana
ocupa el primer lugar en la calidad de sus entretenimientos, alojamientos y
conectividad aérea; el segundo lugar en gastronomía, tours, deportes y
aventura; y tercer lugar en la calidad de su oferta cultural. Solo en el índice de seguridad pública no
estuvimos entre los primeros tres; de hecho estuvimos en el lugar 20.
ASONAHORES considera que el Índice de Calidad Turística es
otra confirmación de la fortaleza del sector como actividad económica y del
liderazgo dominicano en el Caribe, que además
está determinado por la mayor oferta de habitaciones (69,816) y la mayor
llegada de turistas (5.6 millones) en el 2015.
Impacto económico
Suárez presentó en su charla inaugural el resultado del
estudio de cuenta satélite de turismo para República Dominicana que realiza anualmente
la consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
(WTTC), basado en una metodología estadística aprobada por las Naciones Unidas.
Este estudio sobre el impacto directo e inducido del turismo
el año 2015 indica que el consumo interno turístico sumó RD$338 mil millones;
las ventas de suplidores al sector llegó a RD$189 mil millones; se invirtieron
RD$24 mil millones; los ingresos del gobierno por turismo sobrepasaron los
RD$44 mil millones; la contribución directa e inducida al Producto Interno
Bruto superó los RD$500 mil millones equivalente al 16% del PIB, y la
participación directa e inducida en el empleo fue superior a los 597 mil puestos
de trabajo.
Suárez destacó que para el año 2026, “que parece lejos pero
llegará pronto, la demanda estimada de bienes y servicios del turismo será de
más de RD$390 mil millones, para un crecimiento de 201 mil millones de pesos,
en relación con el año pasado”
ASONAHORES considera que esta dimensión económica “ofrece una
idea de la demanda directa e inducida del turismo a los demás sectores de la
economía”, y asegura que el turismo “es un importante cliente de la banca; es
el principal cliente de la agropecuaria; de la agroindustria; de la industria;
de la construcción; del comercio; de los servicios telefónicos; del transporte;
del sector de energía y combustibles; el principal cliente de las artesanías y
uno de los principales empleadores”.
La fórmula del éxito
El presidente de ASONAHORES se preguntó ¿Qué hemos hecho en
los últimos 40 años para llegar a este momento? ¿Qué nos ha dado el éxito?, y
planteó que “es bueno recordarlo para mantener el curso y seguir avanzando”.
A continuación dijo que la fórmula de éxito incluyó
principalmente adoptar un régimen migratorio liberal, disponer un sistema de
libre cambio, una política de cielos abiertos, mantener una estructura fiscal
competitiva basada en un esquema de incentivos que ha evolucionado acorde a las
realidades del entorno y nos ha convertido en un destino abierto a la
inversión, intervención del Estado y mucha inversión privada en formación de
recursos humanos, elevar al rango de ministerio la base institucional
administrativa de la gestión del turismo y elevar al rango de ministerio la
estructura institucional pública encargada de gestionar la protección del medio
ambiente.
Turismo poderoso factor de cambio
Suárez explicó que en las cuatro décadas transcurridas desde
que se hizo la primera exposición comercial “se han producido cambios profundos
en la economía de nuestro país y hemos llegado al momento en que nadie puede,
sinceramente y con argumentos creíbles, desconocer que el turismo es el
principal motor de la economía dominicana y que tenemos la primacía del Caribe”
Cito al historiador Frank Moya Pons, quien en su libro
titulado El Gran Cambio: La transformación social y económica de la República
Dominicana, patrocinado por el Banco Popular, analiza la evolución del país en
el post trujillismo, y dice que el “desarrollo turístico ha sido rápido e
impresionante, y ha pasado a ser uno de los motores principales de la economía
dominicana”.
Considera que el salto del turismo ha sido sencillamente
espectacular. Concluyendo que este sector,
además de crear empleos y generar divisas, tiene la singularidad de ser
“uno de los más poderosos factores de cambio que ha tenido el país en toda su
historia”.
La exposición
En la Exposición Comercial de ASONAHORES se presenta una de
las muestras más representativas de lo que significa en el país la industria,
agroindustria, agropecuaria, el comercio y los servicios, incluyendo la
actividad bancaria.
La XXX Exposición Comercial ASONAHORES 2016 cuenta con el
patrocinio del Ministerio de Turismo (MITUR), Banco de Reservas, Banco Popular
Dominicano, AERODOM, AromaCoffee Services, ARS Universal, Asociación de Renta
Cars (ANDRI), Brugal & Cía, Cardnet, Cinco C, Colchonería y Mueblería la
Nacional, INDUBAN, Masa Business District, Marsh Franco & Acra, Nestlé Professional,
Pinturas Tropical, Seguros Universal,
Unión Nacional de Bartenders (UNABAR), United Brands y Xocolat.
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