Subscribe Us

 


PRM anuncia que apoya justa demanda que reclaman los gremios del sector salud

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer su apoyo a la que calificó como justa demanda que reclaman los gremios del sector  salud, encabezados por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

En una rueda de prensa celebrada la tarde este lunes en la casa nacional del PRM, encabezada por el doctor Andrés Bautista y Jesús Vásquez, el doctor Ramón Acosta, presidente del Frente de Salud del PRM, manifestó el PRM apoya que los profesionales de la salud puedan disfrutar del 100% de su salario más los incentivos, además de disfrutar del seguro familiar de salud una vez sean jubilados o pensionados.

Que el reajuste salarial sea acorde con los niveles inflacionarios que el país ha experimentado en los últimos años.

Que los hospitales intervenidos sean finalizados y abierto a la población a la menor brevedad posible.

Que se contemple aumentar progresivamente el presupuesto para la salud hasta llegar a un mínimo del 5% del Producto Interno Bruto en el próximo año fiscal.

Demandan el más alto nivel de equidad, transparencia y racionalidad en las inversiones y gastos en salud, priorizando el desarrollo de la red de Unidades de Primer Nivel de Atención para beneficio de la población.

“Además, hemos observado que 56 hospitales generales diseminados por todo el territorio nacional han sido intervenidos al mismo tiempo, y cerrados total o parcialmente para su remodelación sin la planificación adecuada y sin la opinión de los profesionales de la salud de dichos establecimientos. En consecuencia observamos que a cuatro años de iniciadas estas remodelaciones continúan cerrados total o parcialmente. Es obvio que esta situación trae como consecuencia la denegación de los servicios de salud a la población más empobrecida, haciendo más precario su estado de salud”. Acotó

Recalcó que la puerta de entrada de una adecuada atención a la salud en que dentro de otros beneficios se pueden resolver hasta el 80% de los problemas de salud como son las Unidades de Primer Nivel de Atención, no están en los objetivos primarios de desarrollarlas este gobierno.

Deijo, además, que la República Dominicana exhibe uno de los más altos índices de mortalidad materna e infantil como consecuencia, entre otros, de una de las más bajas inversiones en salud del hemisferio.

Señaló que esta baja inversión repercute también en el incremento de enfermedades de alta incidencia y mortalidad como las enfermedades infecto-contagiosas y transmitidas por vectores tales como dengue, chikungunya, zika y paludismo; y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes. Esto último contrasta con el alto crecimiento económico que el Banco Central de nuestro país señala.

Además de Bautista y Vásquez, por la Dirección del PRM participaron Cesar Ceden, Sonia Guzmán y Designe Ascensión, entre otros.


Por el sector salud del PRM también participaron los galenos Jesús Feris Iglesias, José Matos, Manuel Tejada,  Mery Hernández, Víctor Felipe Castro, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios