Subscribe Us

 


PRM afirma si hay violencia en los cabildos la impondrá el PLD

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró este miércoles que las insistentes amenazas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de recurrir a la violencia para impedir el ejercicio libérrimo del derecho a “elegir y ser elegidos” que tienen los regidores y vocales electos en los ayuntamientos, el 16 de agosto para escoger los bufetes directivos, constituyen una confesión de su intolerancia e irrespeto a la democracia.

En rueda de prensa encabezada por las  autoridades del PRM, su presidente, Andrés Bautista, afirmó que: “Son el PLD y el gobierno quienes están en control no sólo de todos los poderes públicos, sino especialmente de los órganos represivos del Estado, por lo que son ellos los que tienen el deber de garantizar el orden y la Paz, así como los que están en capacidad de generar violencia y desorden amparado en el control que ejercen sobre el aparato estatal”.

Resaltó que el PLD no tiene calidad para acusarnos de que propiciaremos actos reñidos con la paz pública y el ejercicio democrático. Es esta organización la que tiene un prontuario de acciones violentas en los escenarios municipales.  Los hechos del municipio de Piedra Blanca, cuando para impedir que un regidor ejerciera su voluntad libérrima prefirieron  impedir a tiros la celebración de las elecciones del  bufetes  de  la junta municipal de allí,  provocando una balacera que le costó la vida a varios dominicanos.

“Tampoco podemos olvidar el caso de Bayaguana, donde un alcalde peledeista está acusado de haber cercenado la vida, vía sicariato, de un regidor de su partido. Igualmente, hay que recordar los casos de la recién pasada contienda interna del partido de gobierno en Santiago y Barahona, cuyos incidentes provocaron la muerte de dos ciudadanos ejemplares de ambas comunidades”, afirmó en nombre de la comitiva.

En vista de los señalamientos anteriores, dijeron, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas responsabilizan al PLD y al presidente Danilo Medina de cualquier situación de violencia que pudiera generarse el próximo 16 de agosto, en el cumplimiento del derecho constitucional de los regidores y vocales de nuestras organizaciones de elegir y ser elegido.

Reafirmó que los regidores y regidoras del Partido Revolucionario Moderno, al igual que los pertenecientes a los partidos de oposición, asistirán en forma civilizada, ordenada y pacífica a cada ayuntamiento a elegir los respectivos bufetes directivos, haciendo uso del mandato y los derechos otorgados por los electores en la pasada contienda electoral.

Además de Bautista, estuvieron Jesús Vásquez, secretario general; Roberto Fulcar, presidente en Funciones; Rafael Montilla, director ejecutivo; Ferrando Duran, miembro, Héctor Grullón Moronta y Waldys Tavera, secretario y director ejecutivo del departamento de Asuntos Municipales del PRM.

La organización reitera su posición de que “La verdadera Regla de Oro de la democracia es que cada órgano cumpla con las obligaciones y deberes que le asigna la constitución y las leyes.  Los regidores tienen funciones de fiscalización de la gestión  municipal y los alcaldes la de ejecutivos municipales por lo que es inconcebible que quienes van a ser fiscalizados, es decir los alcaldes, sean quienes escojan al presidente del órgano fiscalizador”.


Finalmente recalcó que los requerimientos de transparencia y el uso eficiente de los fondos públicos, fundamento de una sociedad civilizada, es incompatible con un sistema basado en el reparto, la complicidad con la corrupción y la impunidad en los cabildos como ha sido puesto en evidencia por la Cámara de Cuentas.

Publicar un comentario

0 Comentarios