Subscribe Us

 


Gran expectativa por anuncio Obras Públicas intervendrá a Villa Consuelo

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Gran expectativa reina en el sector de Villa Consuelo tras el anuncio de que esa barriada sería intervenida este lunes 8 de agosto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en coordinación con la Asociación de Comerciantes e Importadores, que preside el licenciado Mario Chabebe.

Debido a la acción conjunta del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el dirigente empresarial, a partir de este lunes se pondrá en ejecución un ambicioso plan con el fin de cambiar el aspecto físico de la zona, lo que ha despertado gran optimismo y esperanza en toda la arteria comercial.

Ambos funcionario explicaron que las medidas consisten en un agresivo programa de bacheo, asfaltado, reparación y construcción de calles, aceras y contenes. Además una batida de recogida de basura, limpieza de alcantarillados, pozos sépticos, cloacas, fumigación, entre otras.

“Habrá unidades móviles médicas y odontológicas totalmente gratis en varios puntos como El Colegio San José, ubicado en calle Arzobispo Valera esquina Daniel Henríquez, en el Colegio San Pedro, de la Juan Pablo Pina número 25 y en la Casa Comunal de Villa Consuelo en la Felipe Vicini Perdomo con Baltazar de los Reyes”, detallaron.

Agregaron que se estará brindando todo tipo de servicios médicos, como son: Ginecología, Pediatría, desparasitación de niños y adultos, cardiología, odontología y oftalmología, así como los medicamentos necesarios, con atención a unas mil personas por diaria, durante los días jueves, viernes y sábado.

El cura párroco de la Iglesia San José, Francisco Alberto Caraballo; la doctora Sandra Yamina Ramírez Peña, presidenta del Consejo de Desarrollo Barrial; el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores, Don Juan Melo; el presidente de los Vendedores del Mercado, David Ramos; Yerki Figuereo, presidente del Club Rafael Barias; Ramón Martínez, vicepresidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, han mostrado su complacencia por las actividades anunciadas.

Para la doctora Ramírez Peña, Médico de profesión y especializada Pediatría, cuya constante preocupación por la salud es conocida de todos, precisó que es lo mejor que se puede hacer, intervenir la zona y librarla de cuantas amenazas a la salud se pueda lograr con dicho operativo.

“Como médico, como madre de familia, como dirigente comunitaria y persona preocupada por el tema no puedo más que dar las gracias a ese luchador por las mejores causas de Villa Consuelo, el licenciado Mario Chabebe y ese gran ministro que enorgullece la gestión del presidente Danilo Medina, el licenciado Gonzalo Castillo, muchísimas gracias por tomar en cuenta nuestro querido y hasta ahora olvidado sector”, fueron las palabras de  la doctora Ramírez Peña.

“Desde que oímos la noticia en los medios de comunicación, no hemos dejado de pensar en el momento en que se inicien los trabajos, en mi caso, que he desarrollado toda mi viva en este barrio y que he luchado por ver esta zona echar hacia delante me llena de alegría todo esto”, narró el dirigente comunitario Ramón Martínez.

En tanto que el señor Emeterio Angomás Furcal, quien  se desempeña como chofer de una camioneta de cargas en los alrededores del Mercado, mostró su alegría por el tema al decir “yo mantengo a mi familia con este vehículo y lo que son los hoyos de allí, de la Arzobispo Valera, los hoyos de Mono Majo me la están deteriorando, así que si arreglan las calles eso es para mí como una bendición”.

Agregó “por el anuncio que oigo de eso es gracias a las diligencias de Mario Chabebe ese si es un verdadero preocupado por el bien de Villa Consuelo, yo le agradezco todo lo que hace por el barrio, ¡ay si los políticos hicieran aunque fuera la mitad de lo que ese señor hace, esto fuera otra cosa”.

La esperanza se ha apoderado de los moradores de esta céntrica barriada del Distrito Nacional, pues desde que se dio la información varias “guaguas anunciadoras”, contratada por la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo ha estado difundiendo la noticia en toda la comunidad y zonas aledañas, por lo que esperan con gran expectación la llegada del lunes.

En un recorrido por la zona se pudo constatar el ambiente de alegría y expectación que se alberga en los corazones de la gente en cada esquina y como lo cuenta Felipe Cáceres Trejo, que dijo ser nativo de Villa Consuelo y quien se gana la vida como motoconchista en la intersección de las calles Bartolomé Colón y María de Toledo, “nunca este barrio había tenido tanto avance como ahora, aquí se está logrando cambiar la cara de toda esta zona”.

Motoconchistas que hablaron con la prensa y dijeron sentirse alegres porque el barrio será intervenido este lunes.

Estas acciones son parte de las medidas tomadas por el empresariado local como una forma de conseguir que la zona de Villa Consuelo siga en la ruta del desarrollo que ha venido experimentando en los últimos años.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores, licenciado Mario Chabebe, precisó esto se enmarca la propuesta que había hecho a las autoridades de un “plan maestro” en el que intervengan el Gobierno central, el Ministerio de Obras Públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional y toda la comunidad, para relanzar la zona. Que esta es la primera etapa del mismo.

Sostuvo que el plan maestro debe servir para relanzar el área como destino comercial y turístico.  Sugirió que el presidente de la República, Danilo Medina, gire una “visita sorpresa” al popular sector para que palpe por sí mismo las necesidades de la zona y las ventajas de relanzar a Villa Consuelo.

Indicó que lo que se busca es unir voluntades y echar hacia delante la activa zona comercial de Santo Domingo, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de moradores y visitantes.

Datos sobre Villa Consuelo
Villa Consuelo, con la más activa arterial comercial del país  cuenta con una población estimada unos 17 mil habitantes, de acuerdo al último censo de población y familia;  tiene una extensión de un kilómetro 251 metros cuadrados, y sus límites lo forman al norte la avenida Expreso V Centenario, al sur por la avenida 27 de Febrero, al oeste la avenida San Martín y al este la avenida Duarte.

De acuerdo con el Análisis de Empresas Registradas en el Distrito Nacional, publicado por el cabildo en el 2010, Villa Consuelo era el séptimo sector de la capital con más empresas formales, con un total de 301.

En tanto que la Oficina Nacional de Estadísticas, en su informe de Geoestadística Barrial, asegura que en Villa Consuelo operan 1,946 comercios o establecimientos de servicios y 351 talleres o industrias, solo superados por Villa Juana en el renglón de los talleres.

Datos estadísticos de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo consignan que en el sector operan 146 almacenes; 143 colmados; 108 bancas de apuestas, 91 tiendas diversas, 85 oficinas, 77 talleres y 75 tiendas de fantasías.

También 74 salones de belleza, 68 talleres de ebanistería y tapicería, 67 importadoras, 58 cafeterías; 57 tiendas de ropa, 52 talleres de mecánica general; 51 comedores y 41 pensiones.

Existen 38 barberías, 36 carnicerías o polleras, 33 farmacias, 29 botánicas, 36 puestos de repuestos de vehículos; 25 fábricas, 25 imprentas o editoras, 24 ferreterías, 23 relojerías y joyerías; 20 colegios privados, 20 talleres de herrería y soldadura, 18 estacionamientos, 18 talleres de refrigeración y 17 compra ventas; a lo que se agregan 127 bancas de lotería.

Todo lo anterior, indica pues que una comunidad con las señaladas características merece toda la ayuda y el empuje gubernamental como expresión de apoyo a las iniciativas a la pujante comunidad empresarial de la zona como lo merecen los sectores productivos nacionales.

Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios