Subscribe Us

 


Un PLD sin control

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Se gastará abundante tinta proclamando si perdió Leonel o si ganó Danilo en la reunión del martes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, pero me parece que no sólo perdió el PLD, sino y, sobre todo, la institucionalidad democrática y el concepto de la separación de los poderes.

La repartición de cargos, con cuatro años de antelación, de las presidencias de las cámaras legislativas, el mensaje que envía es que el Congreso Nacional no tiene importancia alguna, que ese “primer” poder del Estado no va a “molestar” al Ejecutivo ejerciendo sus funciones de control ni de análisis de sus actuaciones.

Perdió el PLD, porque se impuso la distribución de los cargos de la piñata nacional, consolidando la división interna y aparentemente posponiendo lo inevitable en una cohabitación cada día más incómoda.

Pero el país pierde más, porque acabando de otorgar un mandato abrumador a ese partido, esperaba que lo acogiera con responsabilidad, y no con la alegría del borracho de poder.

Éticamente hablando, la presencia de dos hermanos encabezando poderes del Estado es una anomalía que bien pudo subsanarse con un poco de sentido común que, como se ha demostrado una vez más, es el menos común de los sentidos.

Finalmente, llama la atención que un partido que por más de diez años ha congelado los cambios en la administración pública, decida “rifar” por adelantado las posiciones congresuales.

Es evidente que el PLD necesita renovarse éticamente. Es su única salida ante una crisis que puede afectar severamente su legitimidad.

Adriano Miguel Tejada.

atejada@diariolibre.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios