Subscribe Us

 


Presidente del CONEP presenta cuatro pilares para fortalecer institucionalidad democrática

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, en la conferencia “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana”, presentó a los principales gremios empresariales de la Región Norte, los Cuatro Pilares esenciales para asegurar una democracia sana en la República Dominicana.

El primer pilar propuesto fue la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral. Como segundo pilar sugirió la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, puesto que ha quedado demostrado que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto. El tercer pilar, que planteó el CONEP, fue la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

 Para el CONEP ha quedado claro que durante las pasadas elecciones el sistema electoral colapsó. A raíz de esto, el gremio propuso como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por si solas no bastan.

Desde el pasado 29 de julio, fecha en el que el CONEP presentó por primera vez este proyecto ante la Cámara Americana de Comercio, se ha producido un consenso nacional respecto a la necesidad de emprender estas reformas para garantizar la institucionalidad democrática.

Blanco Canto manifestó su satisfacción ante la escogencia de Monseñor Agripino Núñez Collado como mediador para buscar el consenso de todos los sectores para la aprobación de una eficiente Ley de Partidos, por lo que espera que tras más de 6 años reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, el CONEP sea escuchado y que los Partidos Políticos asuman este proceso como una demanda de la sociedad y que no lo sumerjan en un mal de contradicciones innecesarias.

Durante su participación, el presidente del más importante gremio empresarial, dijo además que “La estabilidad social y política de los países democráticos, depende en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto”; y que “cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia y por vía de consecuencia, entran en crisis la economía y la sociedad en general”.

Dijo que “ahora es cuando comienza la tarea más importante”. Tras lograr el amplio respaldo por parte del Gobierno, la sociedad civil, líderes políticos y el sector empresarial, “La buena voluntad expresada tiene que convertirse en un rápido y efectivo consenso entre los principales actores del sistema”.

En este sentido, saludó la invitación realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), de pertenecer junto a un conjunto de organizaciones a la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, la cual aceptaron.

Para Blanco Canto la agenda nacional está cargada de temas de gran relevancia en todos los ámbitos como son la seguridad ciudadana, sector eléctrico, el transporte público, las finanzas públicas, la mejora de los servicios públicos, la modernización de la jurisdicción inmobiliaria, la municipalidad, la seguridad jurídica, entre muchas otras áreas que requieren con urgencia de reformas legales e institucionales, pero que sin la restauración de la credibilidad en el nuestro sistema democrático carecerían del impacto necesario.

El presidente del CONEP concluyó invitando a todos los líderes empresariales de la Región Norte a unirse a esta iniciativa, pues ahora más que nunca se hace necesario contar con todos los hombres y mujeres de valor del país para impulsar cambios progresivos que satisfagan las necesidades sociales y corrijan los entuertos de nuestro sistema político, con la implementación de medidas que permitan iniciar el camino para recobrar la confianza.


Este encuentro fue posible gracias a la invitación de la Corporación Zona Franca de Santiago, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), La Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios