Atentado en Niza deja 80 muertos y más de 100 heridos; Hollande: no se puede negar carácter terrorista del ataque

.
PARÍS, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, dijo que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que murieron al menos 80 personas y un centenar de heridos durante la celebración de la Fiesta Nacional del 14 de julio, de los cuales 18 se encuentran en estado crítico.
Hollande informó ayer de que entre los muertos que hay hasta ahora en el atentado cometido con un camión en Niza hay "varios niños", y señaló que su autor había actuado con "la intención de matar, aplastar y masacrar".

Estado de emergencia tres meses más
 Hollande prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación esta madrugada.

En él, dijo que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que murieron al menos 80 personas, entre las cuales "varios niños", y una veintena se encuentra en estado crítico.

"Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista", tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

El presidente dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará mañana a Nza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares.
También decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

Posible autor del suceso
Documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino han sido hallados en el interior del camión con el que se perpetró la masacre contra una multitud en la ciudad mediterránea de Niza, informaron fuentes de la seguridad a varios medios franceses.

El diario local "Nice Matin" señaló que el hombre cuya identificación fue encontrada tiene 31 años y está domiciliado en Niza, aunque por ahora se desconoce si se trata del autor material de los hechos.

Manifestaciones de solidaridad
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el "horrendo ataque terrorista" ocurrido en Niza.

"Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario estadounidense se solidarizó "con las familias y los seres queridos de los asesinados", al tiempo que deseó una "total recuperación" a los heridos.
"Mantenemos nuestra solidaridad y alianza con Francia, nuestro más antiguo aliado, mientras responden y se recuperan de este ataque", agregó Obama.

De su lado, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó el "abyecto y ultrajante" atentado perpetrado en Niza (Francia) y manifestó su solidaridad a las decenas de víctimas y familiares contra la "barbarie".

"Hoy, más que nunca, somos todos franceses", manifestó Temer en un comunicado, en el que aseguró que los asesinos "no conseguirán" sus metas, sino que "reforzarán los lazos entre países libres, que buscan la igualdad de condición entre las naciones del mundo".

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló la tragedia que supone que el atentado se dirigió contra gente que celebraba "la libertad, la igualdad y la fraternidad" que simbolizan el día nacional de Francia.


"El pueblo y el Gobierno de Honduras se solidarizan con la República Francesa, al tiempo que transmiten sus muestras de condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos", subrayó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Tu fe continúa moviendo montañas.

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA