Consultor plantea sustituir a los políticos clientelares por profesores de la democracia

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la consultora Ingeniería Institucional y Política (INÍNPOL) planteó que hay que sustituir a los políticos clientelares por profesores de la democracia.

Omar Pérez Rubiera afirmó que el discurso político social como elemento de cohesión de las bases de los partidos es en la actualidad prácticamente inexistente y lo que existe es un sistema clientelar de “dame lo mío”.

Afirmó que es necesario crear instituciones que lleven a que los políticos exitosos sean profesores de la democracia, muy parecido a la concepción boschista de la práctica política.

Pérez Rubiera fue entrevistado por el comunicador Juan Carlos Espinal en el programa la “@En la Red”, que se transmite de lunes a viernes a medianoche por Carivisión TV, canal 26 en Aster y Tricom, y TV Aster, canal 67.

Asimismo, indicó que los proyectos de leyes electoral y de partidos sometidos por la Junta Central Electoral (JCE), si bien no pueden considerarse condiciones suficientes,  parecen ser condiciones necesarias.

“Ninguna ley por si sola puede hacer los cambios que necesitamos, pero sin esas piezas luce difícil mejorar el estatus ético de la práctica política y, en ese orden, la ley electoral es principal y la de partidos complementaria”, sostuvo Pérez Rubiera.

Al ser preguntado por Espinal sobre qué podía afirmarse sobre el sistema de partidos tras el proceso electoral y las malas prácticas en él verificado, Pérez Rubiera afirmó: “En la actualidad hay dos tendencias, una que cree que los cambios no serán posibles desde los partidos tradicionales y otra que considera que los partidos tradicionales deben verse como un patrimonio de toda la ciudadanía y no solo de sus cúpulas y ni siquiera de su militancia”.

Agregó que esto es lo que se debe deducir del artículo 2016 de la Constitución que establece las funciones de los partidos políticos.

Señaló que se inscribe en la última perspectiva, por tanto, es imperioso rescatarlos del déficit de representación o confianza que viven, la cual es a su opinión la opción menos riesgosa para la estabilidad democrática del país”. 

Tu fe continúa moviendo montañas.

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA