Subscribe Us

 


Comercio entre RD y Taiwán fue de 135.93 millones de dólares en 2015

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, reveló que el comercio total entre la República Dominicana y Taiwán para el año 2015 fue de 135.93 millones de dólares, tras resaltar que el país en uno de los diez socios más importantes de América Latina y el primero de la Región del Caribe, de esa nación.

Destacó que las operaciones que mantienen distintas empresas taiwanesas en diferentes parques industriales dominicanos, generan un alto impacto en términos de empleo e inversión, que superan los 20 millones de dólares, y generan más de 3 mil empleos directos e indirectos.

"Dichas empresas, en conjunto proyectan incrementar sus empleos hasta aproximadamente 15,000 plazas, con nuevas inversiones que superarían los 30 millones de dólares, denotando la confianza de estas empresas en la estabilidad macroeconómica y el clima de inversión que ofrece la República Dominicana, el cual entre otras características presenta un marco legal atractivo que brinda seguridad jurídica a sus inversiones", detalló Del Castillo Saviñón.

El titular del MIC precisó que en términos de intercambio comercial es importante mencionar que Taiwán representa un importante destino para las ventas de productos dominicanos, cuyas cifras de exportaciones, según los cálculos del Centro de Comercio Internacional (ITC), basado en estadísticas de COMTRADE de las Naciones Unidas, registran USD 29.75 millones de dólares en 2015.

Entre los productos dominicanos más demandados por el mercado de Formosa en el pasado año, se encuentran los desperdicios y desechos de hierro y acero; instrumentos y aparatos médicos; desechos y desperdicios de aluminio; calzados con suela de caucho, plástico o de cuero natural; interruptor, seccionador y conmutador.

En tanto, las compras dominicanas en el mercado de Taiwán registran cifras de importaciones por el valor de USD 106.18 millones de dólares para el año 2015.

En la actualidad, la República Dominicana importa desde Taiwán una parte importante de materias primas utilizadas en envases de plásticos y textiles, tal es el caso del politereftalato de etileno, comercialmente conocido como PET y las resinas de poliéster insaturada. Además, nos suplimos de partes y accesorios de motocicletas; ventiladores con motor; cueros y pieles de bovino; motocicletas, entre otros.

El funcionario señaló que Taiwán siempre ha sido una gran fuente de cooperación para el desarrollo de nuestro sector productivo.

En ese sentido, saludó la iniciativa de la inversión en el sector calzados y sus componentes, cuyas exportaciones en 2015 ascendieron a 480.3 millones de dólares, para un crecimiento relativo de 6.9 por ciento respecto a 2014, la cual finalizó con US$449.5 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios