Encuestadora Votia otorga a Medina 47.3% y Abinader 45.1%; el 58% de los encuestados reclama un cambio

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ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La tercera y última encuesta de preferencia electoral de la firma mexicana Votia dada a conocer este jueves, proyecta una eminente segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo domingo, al confirmar la reducción de la brecha entre el candidato oficialista Danilo Medina, a quien atribuye un 47.3% y el líder opositor Luis Abinader, con un 45.1%.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional del 7 al 10 de mayo mediante entrevistas telefónicas personalizadas, para conocer las preferencias electorales de ciudadanos de ambos sexos, en rango de 18 a más de 50 años, residentes en el país, en una muestra de 1,200 entrevistas, con un 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2%.

A la pregunta “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran… por quién de estos votaría?, el 47.1% favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD y otros); el 45.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC y otros); Guillermo Moreno (AP) 2.8%,  y otros candidatos 4.8%.

Felipe Quintos, director general de Votia, ofreció los resultados durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Crowne Plaza, de esta ciudad.   Votia es la agencia de investigación social y político-electoral de mayor precisión en las estimaciones de resultados provenientes de encuestas preelectorales en México y desde el 2006 ha hecho investigación cualitativa y cuantitativa en procesos electorales de América Latina.

Cambio y continuidad
A la pregunta, “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 58% de los encuestados favoreció que un cambio, mientras un 41% que se reelija Medina y un 1% no sabe.

A los entrevistados se les preguntó si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 57% favoreció el cambio y un 42% que continué el PLD.

Conocimiento de candidatos
La encuesta de Votia cuestionó sobre el conocimiento de los candidatos presidenciales y la opinión buena o mala de ellos, con los resultados siguientes: Un 95% dijo conocer a Danilo Medina, un 73% con opinión buena, un 21% con opinión mala, para un saldo de 52% (resta de % de opiniones malas al % de buenas), mientras que Luis Abinader es conocido por un 95%, con un 73% de opinión buena y un 19% mala, para un saldo de un 55%.

Guillermo Moreno, con un 75% de conocimiento, un 65% de opinión buenas y un 18% de mala para un saldo de 47%, en tanto Minou Tavarez (OD y Alianza por la Democracia) con un 63% de conocimiento, 67% de opinión buena y un 17% de mala para un saldo de 50% y, finalmente, Pelegrín Castillo (FNP) con un conocimiento de 62% y opinión buena de 42% y 30% de mala para un saldo de 12%.

La muestra fue colectada por género, hombres y mujeres, en el rango de 18 a más de 50 años.

Decisión de voto
A la pregunta “Al día de hoy usted ya tomó una decisión de votar por alguien para Presidente de la República Dominicana y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?, el resultado fue: un 81% tomó la decisión y no va a cambiar y un 17% aún puede cambiar, mientras un 2% no sabe.

Sobre Votia
Es una agencia mexicana de investigación social y político-electoral, que además del uso de técnicas tradicionales de investigación demoscópica tiene como punto distintivo un enfoque pionero en el uso de herramientas antropológicas y psicológicas para comprender a fondo la lógica emocional y racional de las audiencias. 

Fue clasificada como la agencia de investigación número uno en México en la primera propuesta nacional de evaluación de casas encuestadoras de la Revista Nexos, realizada por el periodista y analista político Leo Zuckermann; tomando como base a precisión en estimación de resultados en procesos electorales estatales mediante encuestas publicadas versus resultados oficiales; se destaca en esta clasificación la serie de encuestas preelectorales realizadas por la empresa, que fueron las más precisas en la contienda presidencial de 2012 en México. 

Desde 2006 Votia tiene como director general a Felipe Quintos, Maestro en Administración y Política Pública.

Investigador con 20 años de experiencia en el ámbito político electoral, quien ha diseñado, coordinado y dirigido investigación cuantitativa y cualitativa en las 32 entidades federativas de la República Mexicana en el marco de los procesos electorales locales y federales; teniendo como clientes a los 3 principales partidos políticos y medios de comunicación nacionales.

Asimismo, ha realizado investigación sociopolítica y electoral en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia y por tercera vez en República Dominicana.

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