Subscribe Us

 


Develan mural en Sala de AtenciĆ³n a Usuarios del AGN

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Sala de AtenciĆ³n a Usuarios del Archivo General de la NaciĆ³n (AGN) tiene un nuevo atractivo para los visitantes, asiduos y no, tras la develaciĆ³n de “La cuidadosa y delicada misiĆ³n del Archivo”, pieza neofigurativa ganadora del Concurso Mural, en la que el artista plĆ”stico Dustin MuƱoz expone su visiĆ³n artĆ­stica de la labor que allĆ­ se realiza.

En un acto llevado a cabo en la Sala de AtenciĆ³n a Usuarios, el director del AGN Roberto CassĆ”, dijo que a partir de ahora y tras todos los cambios y adecuaciones por los que atravesĆ³ durante los Ćŗltimos 12 aƱos, la Sala adquiere una nueva dimensiĆ³n en el sentido de su funciĆ³n social, como ente de flujo de estudiosos y documentaciĆ³n.

“Este mural significa la culminaciĆ³n  de un proceso que lleva aƱos en desarrollo, como parte de la dignificaciĆ³n de esta Sala, que es nuestro receptor principal de los cientos de usuarios que nos visitan”, dijo CassĆ” y citĆ³ las transformaciones que ha llevado a cabo durante su gestiĆ³n para adecuarla y hacerla confortable.

AgradeciĆ³ a todos los artistas que participaron en la convocatoria al concurso, cuya premiaciĆ³n fue en enero pasado, a cargo de un jurado al que igualmente agradeciĆ³, integrado por la directora del Museo de Arte Moderno, MarĆ­a Elena DitrĆ©n; el maestro de la plĆ”stica Antonio Guadalupe y el crĆ­tico de Arte OdalĆ­s PĆ©rez.

Antonio Guadalupe destacĆ³ en breves palabras la participaciĆ³n de 23 artistas locales, con obras de alta calidad y reconociĆ³ la iniciativa del Archivo General de la NaciĆ³n al convocar a un concurso como este y rescatar el arte mural, para un recinto en el que encaja perfectamente, por la naturaleza de los servicios y la labor que allĆ­ se realiza.

De la obra “La cuidadosa y delicada misiĆ³n del Archivo”, dijo que fue la propuesta mĆ”s apegada a los postulados y lineamientos del AGN y que con la misma se hace historia en las artes plĆ”sticas.

De su lado, el artista Dustin MuƱoz, quien dedicĆ³ 18 horas de trabajo diarias para cumplir con los plazos para terminar e instalar el mural, dijo que tras ese arduo proceso de construcciĆ³n y conceptualizaciĆ³n, presenta una obra que puede tener mĆŗltiples lecturas.

“Esta obra estĆ” inspirada en el trabajo del equipo de personas que reĆŗne, selecciona, cuida, rescata, restaura, custodia y difunde el patrimonio documental de la naciĆ³n”.

ExhortĆ³ a otras entidades a realizar este tipo de concurso, que para los artistas son un verdadero reto, ya que tienen que llevar el proyecto a la realidad, en gran formato.

Publicar un comentario

0 Comentarios