Subscribe Us

 


CorrupciĆ³n y favoritismo en proyecto de Odebrecht en Dominicana

El gobierno dominicano podrĆ­a haberse comprometido a pagarle el doble a la empresa menos calificada cuando escogiĆ³ a la atribulada compaƱƭa brasileƱa Odebrecht para la construcciĆ³n de una central termoelĆ©ctrica en Punta Catalina, en un proyecto plagado por acusaciones de favoritismo y de sobrefacturaciĆ³n de precios.

Documentos obtenidos por el Nuevo Herald muestran que el gobierno dominicano suministrĆ³ a Odebrecht informaciĆ³n privilegiada para ayudarle a ganar la licitaciĆ³n para la construcciĆ³n del proyecto elĆ©ctrico y que la compaƱƭa brasileƱa posteriormente facturĆ³ salarios exorbitantes para los trabajadores de la obra, bajo un esquema que llevaba a un soldador a ganar mĆ”s que el presidente de la RepĆŗblica.

Los salarios cotizados por Odebrecht convertirĆ­an a los empleados de la obra en los trabajadores mejor pagados de RepĆŗblica Dominicana, con sueldos que supera en hasta mil veces el salario mĆ­nimo estipulado en el paĆ­s para las mismas profesiones.

Bajo el esquema, los soldadores contratados para la obra recibirĆ­an $99.96 por hora, los capataces $49.40 por hora y los albaƱiles $32.42 por hora, seƱala el contrato aprobado apresuradamente por el Congreso dominicano, aĆŗn cuando Odebrecht ya era investigada en Brasil por CorrupciĆ³n.

Asimismo, carpinteros tenĆ­an previsto recibir $32.42, los electricistas $29.25 y los operadores de producciĆ³n $21.91 por hora.

Los salarios mĆ”s bajos estĆ”n reservados para los “trabajadores no calificados”. No obstante, los $18.55 la hora que Ć©stos tenĆ­a previsto cobrar superaban los $16 por hora que cobra en promedio un soldador en Estados Unidos.

Se desconoce si Odebrecht pagĆ³ realmente esos salarios a sus trabajadores, pero los montos estipulados por los soldadores los hubieran llevado a ganar mĆ”s que el presidente Danilo Medina.

A la tasa de cambio de 41.3 pesos por dĆ³lar que estaba vigente en el 2013, aƱo en que fue firmado el contrato, el salario del soldador trabajando a tiempo completo equivaldrĆ­a a 660,535.68 pesos al mes, superando los 450,000 pesos por mes que obtuvo Medina ese aƱo.

Los documentos obtenidos por el Nuevo Herald fueron recogidos recientemente en el marco de las investigaciones realizadas en Brasil sobre el escĆ”ndalo de corrupciĆ³n que condujo a la cĆ”rcel al expresidente de la firma de ingenierĆ­a, Marcelo Odebrecht.

Pero la obra, cuya ejecuciĆ³n enfrenta problemas de financiamiento, ya llevaba cerca de dos aƱos siendo cuestionada en RepĆŗblica Dominicana, bajo acusaciones de que las otras tres firmas que compitieron contra Odebrecht en la licitaciĆ³n estaban mĆ”s calificadas para realizar la obra y cobraban mucho menos.

“La empresa adjudicada, Norberto Odebretch-Tecnimont, es la empresa de menor calificaciĆ³n tĆ©cnica comparada con las demĆ”s empresas participantes y con el mayor precio econĆ³mico de las ofertas, USD 2,040 millones”, declara una denuncia realizada ante el Senado por el Consorcio IMPE S.R.L, que se asociĆ³ con la china Gezhouba Group Company Limited, competir en la licitaciĆ³n.
El congreso habĆ­a aprobado un tope mĆ”ximo de $1,500 millones para la construcciĆ³n de la central termoelĆ©ctrica con capacidad de 700 megavatios y las ofertas no debĆ­an superar ese monto.

Tres de los cuatro consorcios finalistas, que segĆŗn la denuncia de IMPE eran los mĆ”s calificados, presentaron ofertas inferiores al techo establecido, y la china Gezhouba Group Company Limited dijo que podĆ­a realizar la obra por $900 millones, Secop 111 solo cobraba $1,150 millones y Posco cotizĆ³ $1,200 millones, resalta la denuncia de Impe.
No obstante, el ente regulador de la industria elĆ©ctrica del paĆ­s –la CorporaciĆ³n Dominicana de Empresas ElĆ©ctricas Estatales (CDEEE)– posteriormente dijo que la oferta presentada por Posco tambiĆ©n superaba el techo establecido por el Senado, con un monto cercano a los $2,000 millones.

El argumento empleado por el gobierno dominicano para conceder la licitaciĆ³n a Odebretch es que la firma brasileƱa sacĆ³ una mejor evaluaciĆ³n que sus rivales, con la CDEEE otorgĆ”ndole una calificaciĆ³n de 48.95 puntos frente al 35.70 puntos que obtuvo Posco; los 34.85 del China Gezhouba Group y los 29.95 de Sepco III Electric Power Construction Corporation.

El que el gobierno dominicano haya concluido que Odebretch era la firma mejor calificada tiene a muchos rascĆ”ndose la cabeza, dijo desde RepĆŗblica Dominicana RaĆŗl Cabrera, Gerente General del Consorcio IMPE, el componente dominicano del grupo integrado por el China Gezhouba Group.

“Antes de abrirse las evaluaciones de la oferta tĆ©cnica, la misma CDEEE declaraba que la firma nuestra era la que tenĆ­a la mayor experiencia. China Gezhouba estaba construyendo en ese momento la represa mĆ”s grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, y tenĆ­a un currĆ­culo de mĆ”s de 60 plantas de carbĆ³n a nivel mundial”, seƱalĆ³ Cabrera.

“Ellos terminaron entregando el proyecto a una empresa que no ha construido en ninguna parte una planta de carbĆ³n, no tiene currĆ­culo para competir contra cualquiera de las otras compaƱƭas”, agregĆ³.

Eso, sin embargo, no fue impedimento para que las autoridades dominicanas le pagaran $1,000 millones mƔs por la misma obra.

Documentos que salieron a relucir en Brasil a raĆ­z de las investigaciones que se le realizan a Odebretch muestran que la firma brasileƱa tuvo un trato privilegiado, gracias en parte a los buenos oficios de la presidenta Dilma Rousseff, quien en al menos una ocasiĆ³n actuĆ³ como cabildera para la firma brasileƱa.

SegĆŗn un correo electrĆ³nico enviado en agosto del 2012 por Marcelo Odebrecht a la presidenta de Brasil, que surgiĆ³ en el marco de la OperaciĆ³n Lava Jato, el jefe de la firma brasileƱa le sugiriĆ³ que era “importante que Rousseff hable de la confianza que tiene en Odebrecht y de la disposiciĆ³n de financiamiento del BNDES [Banco de Desarrollo de Brasil] para sus proyectos”.

Una vez iniciado el proceso de licitaciĆ³n, el propio Medina saliĆ³ a ayudar a Odebretch al advertirle directamente sobre imprevistos producidos en la licitaciĆ³n, aĆŗn cuando solo era presidente electo para ese momento, mostrĆ³ un cable enviado por la embajada de Brasil que fue obtenido por el Nuevo Herald.

“La decisiĆ³n de la CDEEE, anunciada por el Vicepresidente Ejecutivo, RubĆ©n Bichara, que involucra expectativas de intereses de, entre otros, las empresas brasileƱas Norberto Odebrecht y Andrade GutiĆ©rrez, [...] corresponderĆ­a a los seƱalamientos emitidos por el presidente electo, Danilo Medina, durante su visita a Brasil, el pasado julio”, reporta el cable.

ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
  Twitter:@DelgadoAntonioM

Fuente: El Nuevo Herald

Publicar un comentario

0 Comentarios