Subscribe Us

 


PRM: Gobierno sobrepasa el déficit fiscal en más del 580% de lo aprobado en primer trimestre

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó sobre las consecuencias de que el Gobierno Central concluyera el primer trimestre del año con un déficit fiscal de RD$29,493.4 millones, equivalente al 0.9% del PIB, para un 580% de incremento con relación al mismo período de 2015. Este déficit del primer trimestre representa el 40% del total aprobado en el Presupuesto de 2016.

De acuerdo al doctor Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión, el gobierno está excediéndose en sus niveles de gastos, como consecuencia del despilfarro que se siente y observa por la agresiva campaña de la repostulación del presidente Danilo Medina.

Advierte que de seguir esta tendencia el déficit fiscal ascendería a más de 3.2 % del PIB, en vez del 2.3% programado, lo que en esencia representa otro descontrol presupuestario de la administración del presidente Medina.

“Este descontrol presupuestario se aprecia claramente en que mientras los ingresos aumentaron 14 %, el desborde de la campaña reeleccionista  aumentó el total de gastos en un 36%, durante los primeros 3 meses de 2016 con relación a igual período de 2015. Esto evidencia el mal camino de las finanzas públicas”, precisa el vicepresidente de la Comisión Económica del PRM.

Hace notar que el incremento en el gasto de capital es con el claro propósito de promoción a la figura del presidente-candidato,  y no a la solución de las necesidades de la gente.

El comportamiento de estos, registrados hasta ahora, es el mismo que se vivió en el año 2012, previo a las elecciones, lo cual conllevó a un déficit del Gobierno Central superior a los RD$159,000 millones, equivalente al 5.6 % del PIB y en consecuencia a otra reforma tributaria que incrementó los impuestos, señala el economista.

Los gastos de mayor crecimiento con relación al período enero-marzo de 2015 lo experimentaron los de capital que crecieron un 160 %, al pasar de  RD$12,077.2 millones a RD$31,403.5 millones, algunos ejecutados fuera de la ley de presupuesto aprobada para 2016; destacándose las transferencias de capital que aumentaron en un 321 %.


Entre las transferencias de capital se encuentran las realizadas a la CDEEE, que de un total aprobado para todo el año de RD$2,124.4 millones, al 31 de marzo, se ha ejecutado un monto de RD$9,154.4 millones, equivalente al 431 % de ejecución, totalmente ilegal. Esta situación es alarmante, comenta Tejera.

Publicar un comentario

0 Comentarios